El Parlamento hace suyo "el compromiso del Gobierno de defender hasta el último empleo" de Simenes Gamesa en Navarra

El Parlamento hace suyo "el compromiso del Gobierno de defender hasta el último empleo" de Simenes Gamesa en Navarra

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral hace suyo "el compromiso del Gobierno navarro de defender hasta el último empleo de Siemens Gamesa en Navarra". Ha sido presentada por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En concreto, la declaración recoge que el Parlamento de Navarra hace suyo el compromiso del Gobierno navarro de "defender hasta el último empleo de Siemens Gamesa en Navarra, tal y como transmitió el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial al Consejero Delegado de Siemens Gamesa el pasado 29 de septiembre".

Además, la Cámara navarra reitera su petición a la Comisión Europea para que "modifique el sistema de subastas y refuerce el contenido local en materia de industria de energías renovables estableciendo aranceles y otras medidas protectoras similares a los existentes en otros mercados".

Finalmente, el Parlamento insta al Gobierno central a que "solicite a la Comisión Europea la modificación del sistema de subastas y el establecimiento de medidas protectoras en materia de industria de energías renovables".

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha manifestado que "nos encontramos en una situación similar a Volkswagen" y ha añadido que, "desde el respeto a las empresas", hay que "recordar al Gobierno de Navarra que tiene una responsabilidad y una capacidad para crear las condiciones para que las empresas tomen decisiones que a nosotros mejor nos vengan como incrementar su actividad, mantener los puestos de trabajo y generar riqueza". "Vemos al Gobierno que no se acaba de enterar de que en su mano está tomar decisiones que hagan Navarra atractiva para las empresas", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Ramón Alzórriz ha puesto en valor la declaración aprobada porque "es importantísimo que todos vayamos unidos, la unidad hace la fuerza" para "mantener unos empleos de muchísima calidad". "El PSN estará en la unidad de acción con los trabajadores para defender todos y cada uno de los puestos de trabajo y si se pueden aumentar para el futuro mejor", ha afirmado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha celebrado que por unanimidad se haya aprobado la declaración en torno a la empresa cuando "se cumplen unos pocos días de haber conocido los planes de Siemens Gamesa, el recorte en puestos de trabajo para las plantas del Estado". Ha abogado por defender estos empleos "desde la puesta en valor de aquellos elementos que hacen especialmente positiva la presencia de Siemens Gamesa en la Comunidad foral".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado la "incertidumbre" en Siemens Gamesa, "con recortes que no sabemos qué repercusiones tendrán en Navarra". Tras afirmar que la situación en torno a la empresa "preocupa", ha dicho que "no se entiende que en un sector estratégico, que está en auge, se tomen decisiones empresariales que afectan al empleo de esta manera". Ha manifestado que desde Navarra se han dado importantes ayudas públicas, por lo que ha abogado por "apelar a la responsabilidad social que tiene la empresa para el mantenimiento del empleo en Navarra".

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha mostrado su "apoyo" a la plantilla de Siemens Gamesa y ha destacado "cómo estas 3 o 4 grandes empresas llamadas a la reconversión energética de Europa están en pérdidas con el magnífico negocio que tienen por delante; creemos que tiene que ver con las típicas estrategias de presentar pérdidas para acceder a ventajas, a facilidades de despido a las que se acogen". Ha defendido "la necesidad de que una empresa pública produzca, comercialice y distribuya energía, utilizando nuestros recursos naturales y no nos cabe en la cabeza que se quieran vender al oligopolio eléctrico español".

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha considerado "absolutamente necesaria" la declaración y ha esperado que "el Gobierno de Navarra se comprometa a defender cada uno de los puestos de trabajo de Siemens Gamesa en Navarra". A su juicio, "es necesario modificar el sistema de subasta en lo que tiene que ver con las energías renovables reforzando los contenidos relativos a lo local".