El Parlamento foral rechaza una declaración por las muertes en la valla de Melilla con el voto en contra de NA+ y PSN

FOTO: Pleno del Parlamento de Navarra
FOTO: Pleno del Parlamento de Navarra
Ramón Alzórriz ha explicado que no han apoyado la declaración porque "atacaba las políticas migratorias del Gobierno de España" y "se trata de buscar soluciones, no culpables"
El Parlamento foral rechaza una declaración por las muertes en la valla de Melilla con el voto en contra de NA+ y PSN

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes, con el voto en contra de Navarra Suma y PSN, una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para que la Cámara expresara su "consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla" el pasado 24 de junio, mostrando toda su "solidaridad a las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial".

En un segundo punto, se incluía que la Cámara manifestara su "más rotundo rechazo a las actuales políticas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras".

Ya en un tercer punto, la declaración rechazada contemplaba que el Parlamento exigiera "el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes". Y finalmente en un cuarto punto se recogía que la Cámara exigiera una investigación "inmediata e independiente" para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que no han votado a favor de la declaración porque "hay un punto que cuestiona la política migratoria a nivel general, creo que no se ajusta, es el error de la declaración; por lo demás nos solidarizamos y se tiene que investigar lo ocurrido". "Nos llama la atención la incoherencia de los socios de Pedro Sánchez, que son los que lo mantienen, le tendrán que exigir a su socio que actúe de otra manera y que haga otras declaraciones; unas declaraciones que tienen que ver con ese pago de España en fascículos a Marruecos y que no las comparto", ha dicho.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha explicado que no han apoyado la declaración porque "atacaba las políticas migratorias del Gobierno de España" y "se trata de buscar soluciones, no culpables". Ha mostrado su "solidaridad y afecto" a las familias de los fallecidos en el salto a la valla y ha señalado que "es cierto que las mafias llevan a situaciones extremas a personas con situaciones muy complicadas y quieren tener un futuro". Alzórriz ha indicado que Pedro Sánchez "ha mostrado solidaridad y apoyo a las familias y tiene la obligación de proteger las fronteras y tener un control migratorio", "defiende a su país y una política de migración controlada; se le pueden achacar muchas cosas pero insolidaridad y falta de compromiso con las políticas migratorias, no".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado un "pesar profundo por que el Parlamento ha sido incapaz de consensuar una declaración sobre lo ocurrido en la valla de Melilla", y ha exigido a Pedro Sánchez que "retire sus palabras de 'bien resuelto' lo ocurrido, nada más lejano al apoyo a los derechos humanos por el Gobierno de España".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido la posición de los grupos que han presentado la declaración porque "hemos vivido uno de los desastres humanitarios más graves en la frontera sur". "Hemos visto brutales imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por las autoridades migratorias", ha censurado, para señalar que las palabras de Pedro Sánchez "nos parecen impresentables, nos producen vergüenza y deberían ser rectificadas". Ha pedido una investigación "seria" y ha manifestado que "es preciso el esclarecimiento" de lo ocurrido.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que este pasado fin de semana "ocurrió una situación dolorosa" en la frontera sur del Estado español", un "episodio que no tiene que suceder". "Crueldad, crueldad y crueldad y dependiendo del color, se agudiza la crueldad más o menos", ha censurado, para pedir "honrar la memoria de las víctimas".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que condena "la posición de Pedro Sánchez de apoyo a la actuación policial marroquí con decenas de muertes y de heridos" y ha añadido que "cabe exigir una rectificación al presidente del Gobierno de España". Además, ha pedido al PSOE que "abandone la entente con el rey de Marruecos y no puedo más que denunciar el cinismo en relación a la defensa de los derechos humanos que se aplica en función del color de piel y no se puede consentir".