El Parlamento foral comienza el debate de enmiendas a la ley foral de Cambio Climático

Foto: Fachada del parlamento
Foto: Fachada del parlamento

El proyecto de ley foral tiene por objeto "establecer un marco normativo, institucional e instrumental que, en aras a la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático, facilite la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico y energético eficiente, basado en las renovables y bajo en carbono, de modo que se garantice un uso racional y solidario de los recursos naturales"

El Parlamento foral comienza el debate de enmiendas a la ley foral de Cambio Climático

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha iniciado este viernes los trabajos tendentes a la aprobación del dictamen en relación con el proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo debate está previsto retomar el próximo viernes 10 de diciembre. En la primera sesión se han aprobado siete de las 21 enmiendas discutidas.

El proyecto de ley foral tiene por objeto "establecer un marco normativo, institucional e instrumental que, en aras a la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático, facilite la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico y energético eficiente, basado en las renovables y bajo en carbono, de modo que se garantice un uso racional y solidario de los recursos naturales".

A tal fin, la Comisión ha aprovechado la primera sesión para introducir una serie de cuestiones asociadas a las finalidades de la ley, también a nivel de gobernanza y perspectiva de género. Además, de conformidad con la ley foral 11/2019, de 11 de marzo, ha resuelto otorgar un año de plazo al Ejecutivo para crear, como organismo público, la Agencia para la Transición Energética de Navarra. Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se han pronunciado a favor, mientras el PSN se ha abstenido.

En cuanto a los propósitos de la ley, se ha aprobado una enmienda de adición de EH Bildu concebida para hacer corresponsables y copartícipes de los logros de esta ley "a los entes locales, a los sectores productivos, a los agentes políticos, sociales y económicos y a la ciudadanía en general". Esta declaración de "responsabilidad compartida" ha contado con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Navarra Suma ha votado en contra.

También a instancias de EH Bildu, en este caso junto a Podemos, se ha introducido una relación de aspiraciones encaminadas a preparar y adaptar a la sociedad y a los distintos sectores productivos -también con el ánimo de mitigar los efectos- a las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se propugna fomentar la "participación ciudadana, la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como establecer mecanismos de provisión de información objetiva y evaluable". PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han dado su conformidad, mientras Navarra Suma se ha posicionado en contra.

Por otra parte y a iniciativa de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos, se ha convenido agregar como "objetivo vinculante" la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030, tomando como referencia los niveles de 1990. La enmienda ha prosperado por unanimidad.

Además se ha dispuesto anexar a los principios rectores de la acción climática y la transición energética dos aspectos. El primero, a propuesta de Navarra Suma, alude a la "recuperación de hábitats", con especial mención a los "forestales, sumideros naturales de CO2 que, por su especial relevancia en algunas zonas, conviene cuidar, más aún en los casos en los que se observa una transformación significativa".

En la segunda enmienda, planteada por Podemos e I-E, se llama a la "precaución ante efectos potencialmente peligrosos de fenómenos, productos o procesos y, de modo genérico, ante riesgos no conocidos que pudieran aparecer como resultado del cambio climático". Una y otra aportación han salido adelante por unanimidad.

Finalmente, de nuevo a requerimiento de Podemos e I-E, se ha aceptado la inclusión de la perspectiva de género, por entender que "la realidad del cambio climático no es ajena a este tipo de discriminaciones y, por tanto, requiere de una participación activa e inclusiva que haga posible la presencia de las mujeres no sólo donde se decide, sino también donde se actúa".

A ese respecto, se apunta que las mujeres, "mayoría entre la población más pobre, tienen riesgo y probabilidad superior de sufrir las consecuencias del cambio climático", motivos todos por los que, de acuerdo con la nueva Estrategia de Género 2020-25 de la Comisión Europea, se demanda la integración de esta perspectiva en las "políticas de lucha contra el cambio climático y su derivada en cooperación al desarrollo".

Finalizada la primera sesión, restan por analizar 267 enmiendas, a las que por ahora hay que agregar otras 6 in voce que no suponen sustitución de propuestas presentadas en plazo.

In voce al margen, el grupo que más enmiendas ha presentado ha sido EH Bildu (123), seguido de Podemos e I-E (74), Navarra Suma (73) y Geroa Bai (8). PSN, Geroa Bai y Podemos han firmado otras 6 de manera conjunta.