El Parlamento foral abre el procedimiento para elegir la nueva Presidencia de Comptos

Foto: Sede la de la cámara de Comptos. Imagen por PA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que todavía no han abordado este tema en el grupo, pero ha afirmado que tiene "la sensación de que hay acuerdo en el pentapartito para determinar la persona que aspire a la Presidencia de Comptos"

El Parlamento foral abre el procedimiento para elegir la nueva Presidencia de Comptos

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes iniciar el procedimiento de elección de la Presidencia de la Cámara de Comptos por un periodo de seis años, ante la próxima expiración del mandato de Asun Olaechea. El plazo para la presentación de candidaturas concluirá el día 10 de marzo, a las 17.30 horas.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que todavía no han abordado este tema en el grupo, pero ha afirmado que tiene "la sensación de que hay acuerdo en el pentapartito para determinar la persona que aspire a la Presidencia de Comptos".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "estamos abiertos al diálogo y al acuerdo para sacar un nombre con garantías y con una mayoría que ojalá fuese por unanimidad porque da más potencia a una entidad que es fundamental y está reconocida en todos los órganos como garantía de los intereses de Navarra".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha explicado que están trabajando en posibles candidatos, "no es un procedimiento que de la noche a la mañana se pueda sustanciar, primero por la especial exigencia del perfil que ha de asumir la Presidencia y segundo porque requiere de mayoría parlamentaria". "Tenemos plazo para consensuar ese nombre que cuente con la mayoría necesaria", ha asegurado.

La elección se sustanciará en pleno, en votación secreta por papeletas. Se exigirá mayoría absoluta en primera votación. Caso de que ningún candidato alcanzara dicha mayoría, procederá una segunda votación entre los dos candidatos que hubieran obtenido mayor número de votos, resultando elegido el que mayor número de votos obtuviere. De no haber más que un único candidato o candidata, en segunda votación se resolverá por mayoría simple.

Cuando ocurriere un empate en alguna de las votaciones del procedimiento electoral establecido en el artículo 25.3 de la ley Foral de la Cámara de Comptos, se repetirá la votación y, si persistiera el empate, se suspenderá la votación durante el plazo que determine la Presidencia. Transcurrido el plazo, se efectuará una tercera votación y si en esta última votación se volviese a producir empate, éste se dirimirá por sorteo.

En cuanto a los requisitos para ser candidatos el artículo 25.2 de la ley foral 19/1984 exige estar en posesión del título de Licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas o Empresariales, o Profesor Mercantil. El apartado 4 de dicho precepto establece que si el nombramiento recayese en quien ostente la condición de parlamentario o parlamentaria, antes de tomar posesión habrá de renunciar a su escaño. El apartado 5 impide la designación de quienes hubiesen desempeñado funciones de gestión, inspección o intervención de los ingresos o gastos del sector público durante los dos años anteriores a la fecha de nombramiento.