El nuevo reglamento del Parlamento de Navarra llega este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces

También se ha remitido a la sesión el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Sanidad Animal
El nuevo reglamento del Parlamento de Navarra llega este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes la proposición de nuevo reglamento de la Cámara foral, presentado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

También se ha remitido a la sesión el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Sanidad Animal, de PSN, Geroa Bai y Podemos; y se dará trámite a una interpelación de Geroa Bai sobre política general en materia de "profundización y mejora de la sanidad pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de apoyo a sus profesionales".

De la misma manera, se tramitarán tres mociones de EH Bildu. La coalición quiere instar al Ejecutivo foral y al Ayuntamiento de Pamplona a "coordinarse y consensuar las medidas necesarias para que se pueda hacer efectiva la cesión del zaguán y dar, a la mayor brevedad, una solución definitiva al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo". Las otras dos iniciativas instan, por un lado, al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades al alumnado que cursa los estudios profesionales de música fuera de Navarra" y, por otro, al Instituto Navarro para la Igualdad a realizar una propuesta de mejora en la situación de la red de técnicas de igualdad.

Izquieda-Ezkerra, a su vez, ha presentado una moción para instar al Departamento de Cohesión Territorial a "garantizar" un servicio de autobús Fitero-Cintruénigo-Corella-Castejón-Pamplona "con ida y vuelta en el día y tres frecuencias desde las 6.30 de la mañana".

En el apartado de las comparecencias, Podemos ha solicitado que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, explique el estudio sobre el impacto de las migraciones en Navarra, y que el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, explique la 'Encuesta de la Población Joven Navarra 2022'.

Se contemplará, también, realizar sesiones de trabajo con una representación de COCEMFE Navarra para que trate la situación específica de las personas con discapacidad física y/u orgánica y/o enfermedades crónicas en el ámbito sanitario y su problemática actual; y con una representación de las asociaciones organizadoras de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para que presenten la campaña 'SAME 2023: TransformaAcción en Igualdad ¡movilízate!'.

El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre "el procedimiento administrativo iniciado por el incumplimiento de la legislación vigente en los conciertos de Bachillerato suscritos por los centros que segregan por sexo", sobre la implementación del proyecto de rehabilitación a domicilio en Navarra o sobre la enfermería pediátrica en los centros de salud.

Asimismo, se ha remitido a la sesión el acta de la Comisión Negociadora del Convenio Económico de 28 de diciembre de 2022, y el Decreto Foral Legislativo 1/2023, de 25 de enero, de armonización tributaria.