La negociación del Convenio, los acuerdos con Bildu o los retos para 2022, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Así, por un lado, Navarra Suma ha registrado cuestiones sobre los acuerdos con EH Bildu hasta el final de la legislatura, sobre la fecha para la finalización y presentación del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra en las materias de formación y provisión de puestos de trabajo o sobre el nuevo Decreto Foral del euskera en la Administración
La negociación del Convenio, los acuerdos con Bildu o los retos para 2022, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes, a las 10.00 horas, su primera sesión del año. Un encuentro en el que se verán diversas preguntas parlamentarias sobre, entre otras cuestiones, las negociación del Convenio Económico con el Estado, los acuerdos del Ejecutivo con EH Bildu o los retos del Gobierno de Navarra para el presente año.

Así, por un lado, Navarra Suma ha registrado cuestiones sobre los acuerdos con EH Bildu hasta el final de la legislatura, sobre la fecha para la finalización y presentación del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra en las materias de formación y provisión de puestos de trabajo o sobre el nuevo Decreto Foral del euskera en la Administración.

El PSN, por su parte, ha presentado preguntas sobre los retos del Gobierno de Navarra para 2022, sobre los datos de empleo y de endeudamiento de la Comunidad foral, y sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para garantizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital a todas las personas perceptoras.

Geroa Bai, a su vez, quiere preguntar sobre las premisas para afrontar las negociaciones de la modificación del Convenio Económico y sobre las "inundaciones históricas" ocurridas a finales de año. EH Bildu ha registrado cuestiones sobe las instrucciones al personal del Sistema Navarro de Salud que está afrontando la pandemia de Covid-19 y sobre "la defensa de la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 del Partido Popular"; mientras que Izquierda-Ezkerra ha presentado una pregunta sobre los planes para abordar un "tratamiento integral" del río Ebro.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación del Proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra.

Igualmente, se tratará una moción de NA+ que insta al Ejecutivo foral a defender los intereses del sector agropecuario de Navarra. EH Bildu ha presentado una moción que insta a trabajar conjuntamente con el Consejo Económico y Social un "plan urgente" para "dar cobertura social y laboral" a las familias para poder asumir los cuidados de menores y/o personas dependientes confinados por la Covid. I-E, por su parte, quiere instar al Ministerio de Educación a incluir contenidos educativos relacionados con la Memoria Histórica en las asignaturas de 'Educación en Valores Cívicos y Éticos' y 'Geografía e Historia' en la etapa de ESO.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta estudiará 18 peticiones de comparecencias parlamentarias. Nueve de ellas de Navarra Suma solicitando que los diferentes consejeros del Ejecutivo foral informen sobre las acciones desarrolladas por su departamento en cumplimiento con lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021.

Entre otras comparecencias, se estudiará que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, informe sobre la sentencia del TSJN que condena a su departamento a indemnizar a las empresas del transporte escolar por los servicios cancelados durante los meses de confinamiento por la Covid-19. También que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, informe sobre el dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la Orden Foral 45E/2021 que prorroga el plazo establecido por el que se regula la autorización de parques eólicos en Navarra.

También se planteará que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, explique los principales cambios del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en qué afectarían al sistema universitario de Navarra; y del presidente del Consejo Escolar de Navarra para que exponga el Informe del Sistema educativo en Navarra.

A la sesión de este lunes se ha remitido, además, un informe de la Cámara de Comptos sobre el sector público local de Navarra, correspondiente a 2019; el I Plan Estratégico de Convivencia y el acuerdo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2022.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional de Izquierda-Ezkerra para rechazar "el uso de la violencia, la intimidación y las amenazas dirigidas a organizaciones políticas, a sus sedes y a sus integrantes".