Navarra Suma dice que la fabricación de coches eléctricos en Landaben es "buena noticia" pero hay claves "sin resolver"

EH Bildu critica que "gran parte" de la economía navarra "dependa de las decisiones de una multinacional"

Navarra Suma dice que la fabricación de coches eléctricos en Landaben es "buena noticia" pero hay claves "sin resolver"

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que la fabricación de coches eléctricos en Landaben es "una buena noticia" y que "se ha dado el primer paso", pero que "es importante dar respuesta a una serie de claves que están sin revolver", como la fecha de inicio de fabricación o de electrificación de la planta, o qué va a pasar en este periodo de transición respecto a empleo, entre otros aspectos.

"Es buena noticia este primer paso pero creo que quedan todavía decisiones por tomar, muchos otros pasos que dar para, de alguna manera, cantar victoria", ha concluido.

Así lo ha dado a conocer este lunes, tras la sesión de Mesa y Junta de portavoces mantenida en el Parlamento foral, donde también ha sido interpelado por los periodistas acerca de si se han "desactivado" aquellos "vaticinios negativos" que habían expresado respecto a Volkswagen. A este respecto, Esparza ha respondido que "no eran vaticinios, sino recoger las declaraciones de los portavoces sindicales, que estaban preocupados". "Le quisimos dar visibilidad y de ahí partió nuestra posición", ha explicado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la fabricación de coches eléctricos en la planta de Volkswagen en Landaben "es una buena noticia que da seguridad a la planta" y al mantenimiento del empleo, pero ha puesto de manifiesto "que hay elementos de fondo que nos deberían preocupar".

En este sentido, ha remarcado que Navarra "tiene un problema de modelo socioeconómico" porque "gran parte de la economía navarra depende de las decisiones que adopte una multinacional". Tras criticar "que haya millones de dinero público que vayan a parar manos privadas", ha trasladado la preocupación de la agrupación ante el hecho de que las decisiones de estas grandes empresas "vayan condicionadas a esas ayudas públicas sin ninguna garantía de participación pública en esas decisiones".