Navarra Suma defiende la figura de Félix Huarte y el Gobierno y sus socios piden que se cumpla la ley de Memoria Democrática

Félix Huarte
Félix Huarte
El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que "la trayectoria profesional de Félix Huarte dentro del mundo de la empresa es ejemplar y en ese sentido la transformación que produjo en Navarra es merecedora de reconocimiento"
Navarra Suma defiende la figura de Félix Huarte y el Gobierno y sus socios piden que se cumpla la ley de Memoria Democrática

Navarra Suma ha defendido este lunes la figura de Félix Huarte, después de que el Ministerio de Trabajo haya planteado la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario navarro, mientras que PSN y Geroa Bai han planteado que se debe cumplir la legislación vigente, entre ellas la recién aprobada ley de Memoria Democrática, pero no se han pronunciado expresamente sobre si habría de retirarse a Félix Huarte la Medalla al Mérito en el Trabajo o la Medalla de Oro de Navarra, que le fue concedida en 2014 a titulo póstumo.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha destacado que "la trayectoria profesional de Félix Huarte dentro del mundo de la empresa es ejemplar y en ese sentido la transformación que produjo en Navarra es merecedora de reconocimiento". "El que no conozca esto es que no conoce la realidad de la historia contemporánea de Navarra", ha dicho.

Además, ha señalado que, "en vez de preocuparnos por la Medalla al Mérito de Trabajo, que es una anécdota comparada con la carga de profundidad que tuvo la transformación de Navarra gracias personas como este señor, deberíamos plantearnos si el secuestro de su hijo por ETA tuvo repercusiones en el desarrollo de Navarra, si empresas que estaban pensando en instalarse en Navarra decidieron no instalarse". "Estamos haciendo una memoria histórica selectiva y eso no tiene nombre. ¿Qué opinión les merece a los que pidan la retirada de la medalla a Félix Huarte el hecho de que su hijo fuese secuestrado por ETA y eso tuviese repercusiones en la instalación de empresas en Navarra?", ha planteado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que "el Partido Socialista es impulsor de la ley de Memoria Democrática, y queremos que se cumpla estrictamente". "La UPNA, en la anterior legislatura, hizo una propuesta -con nombres de personas que se considera vinculadas al franquismo- y la comisión técnica del Gobierno anterior tomó una decisión, entendemos que con criterios técnicos y razonados para sacar -el nombre de Félix Huarte- de esa lista que la UPNA propuso. Nosotros, con rotundidad, queremos que se cumpla estrictamente la ley de Memoria Democrática que acaba de ser aprobada", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la UPNA sí recogió ese nombre -el de Félix Huarte- y otros nombres, y el Gobierno no los retiró, primero porque no es nadie para retirar un nombre de un listado de la UPNA". "Lo que hizo es el censo inicial de iniciar el trabajo, y siempre abierto a seguir cumpliendo la normativa, entre otras la ley del Estado", ha asegurado.

Barkos ha dicho que "no ha desaparecido nunca el nombre de Félix Huarte". "La UPNA, en el estudio que solicitó el Gobierno de la pasada legislatura, incluyó ese nombre y otros muchos. En el trabajo que posteriormente la comisión técnica de memoria histórica llevó a cabo para empezar a trabajar aquellas propuestas hizo un listado provisional sobre el que empezar a trabajar. La UPNA recogió el nombre, ese y otros muchos, se empieza por un número de nombres en la comisión de memoria histórica, y eso es en lo que estamos, en lo que seguimos estando. Queremos seguir avanzando sobre todo una vez que el Gobierno de España se ha puesto en marcha en el reconocimiento de políticas públicas de memoria histórica. Hay que empezar a coordinar. El Gobierno de Navarra en 2015 es sin ninguna duda una de las instituciones precursoras en materia de políticas públicas de memoria histórica", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "es el Gobierno de Navarra el que tiene que valorar la situación real de lo acontecido con ese informe previo de la UPNA, de sus modificaciones, del trabajo de pulir el documento que se hizo por parte de la anterior dirección de Derechos Humanos, el resultado final y las consecuencias que se deriva de ello". "Hay una resolución del Parlamento que pide que se analice y se tomen en consideración todas las circunstancias para eliminar en su caso esas condecoraciones que fueron dadas. El Gobierno tendría que hacer reflexión para eliminar esta condecoración y esa medalla de oro que se le dio a esta persona. Más allá de Félix Huarte hay personas que han recibido condecoraciones sobre las que habría que hacer una reflexión general", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha dicho que "por supuesto" que se puede retirar la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte, "pero no solo a él, que ha sido la parte más visible de toda esta política, en Navarra se lleva tiempo trabajando con esto". "Son decenas y decenas de cargos que han sido condecorados por parte de Navarra y con responsabilidades en el genocidio", ha dicho, para añadir que "Félix Huarte, sí, pero todos los demás también".

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "se puede retirar a Medalla de Oro a Félix Huarte como a cualquier otra persona que fuera ilustre y que la haya recibido, claro que sí".