Na+ muestra su "preocupación" por "los malos datos de actividad empresarial"

Foto: María Jesús Valdemoros, portavoz de NA+ en materia de economía
Foto: María Jesús Valdemoros, portavoz de NA+ en materia de economía
Ha indicado que en marzo se crearon 72 sociedades mercantiles en Navarra, lo que supone un descenso interanual del 14,3%
Na+ muestra su "preocupación" por "los malos datos de actividad empresarial"

Navarra Suma ha mostrado su "profunda preocupación" por "los malos datos de actividad empresarial registrados por la Comunidad foral", ya que, ha expuesto, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Navarra, en el mes de marzo se crearon 72 sociedades mercantiles en Navarra, lo que supone un descenso interanual del 14,3%.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, se ha advertido en un comunicado del "grave deterioro de la actividad económica al que el Gobierno de María Chivite está llevando a Navarra, una Comunidad que siempre ha destacado por ser puntera en su tejido empresarial".

Según ha dicho, "la Comunidad foral contaba con 48.128 empresas en el año 2008, momentos previos a la crisis financiera de aquel año, y según los últimos datos oficiales del directorio de empresas navarras, en 2021 se registraban tan solo 35.337". "Esto supone la desaparición de 12.791 empresas navarras en los últimos trece años, en términos porcentuales, una caída del 26%", ha expuesto.

Ha criticado que "en este periodo, también resulta especialmente grave el descenso de empresas medianas y grandes". Las compañías de más de 50 trabajadores han pasado de 551 a 433, lo que supone un descenso del 21%; mientras, las empresas grandes, de más de 250 trabajadores, han caído un 12%, ha añadido.

EL PLAN INDUSTRIA NAVARRA

Según NA+, "este es el escenario real al que se enfrenta el Gobierno de Navarra y que choca frontalmente con la mera declaración de intenciones expresada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la presentación de su reciente Plan Industria de Navarra 2001-2025, que prevé la creación de 160 empresas y 2.000 empleos".

Sin embargo, ha indicado, "la realidad empresarial demuestra que Navarra han perdido condiciones para mantener una condición favorable al desarrollo industrial, tras el empeoramiento de su marco fiscal y de la pérdida de políticas atractivas de cara a la inversión y el empleo". "Muestra de ello es que ni una sola de las más de diez mil compañías que se marcharon de Cataluña tras la deriva independentista haya recalado en Navarra", ha señalado.

Desde Navarra Suma consideran "absolutamente necesario revertir este marco para volver a atraer empresas y talento directivo, así como volver a generar un clima favorable a los emprendedores, sin trabas burocráticas ni fiscalidad confiscatoria, para que Navarra siga liderando los ratios de actividad industrial, que ha perdido más de un punto porcentual en el peso de su PIB desde la llegada del cuatripartito de 2015".