Morant aplaude la labor de Navarra para convertirse en "un gran laboratorio de innovación para Europa y el mundo"

La ministra participa con Chivite en la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra

Morant aplaude la labor de Navarra para convertirse en "un gran laboratorio de innovación para Europa y el mundo"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aplaudido este viernes en Pamplona la labor de Navarra en investigación y desarrollo para hacer de la Comunidad foral "un gran laboratorio de innovación para Europa y el mundo".

Así se ha pronunciado en el transcurso de un acto en Civican, en Pamplona, en el que se ha presentado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025. Un acto en el que ha estado acompañada por la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.

El Plan de Ciencia de Navarra plantea 29 medias englobadas en cuatro pilares: la generación de conocimiento, la cooperación y transferencia de conocimiento, la promoción de la I+D+i empresarial, y el impulso de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT). Estos pilares contarán con el soporte de medidas de difusión de la cultura científica, tecnológica e innovadora focalizada en "lograr una mayor implicación de la ciudadanía en el proceso innovador, la promoción de titulaciones STEM y la reducción de la brecha de género".

El Plan se marca como objetivo aumentar progresivamente la inversión en I+D+i pasando del 0,80% del PIB en 2022, con una inversión estimada de 171,73 millones; hasta alcanzar el 0,90% en 2025, con una inversión de 208,24 millones. Respecto a los Presupuestos de Navarra, se marca el objetivo de que la inversión en I+D+i alcance en 2025 4,75% de las cuentas con una dotación de 208,24 millones.

La ministra Morant ha destacado que este plan supone un "compromiso ambicioso y relevante que cuida a la gente". Ha expresado su convencimiento de que "ante la concatenación de crisis, necesitamos más que nunca conectar la ciencia con la buena política porque lo que hagamos en los próximos cinco años será determinante para el futuro de toda la ciudadanía". "Con esta visión Navarra está impulsando un futuro de oportunidad para sus jóvenes", ha resaltado.

Así, ha indicado que Navarra es la tercera comunidad española con más inversión en I+D+i con respecto a su PIB, por encima de la media nacional, y con "un foco evidente, que es la gente". En este sentido, ha destacado que la ciencia y la "buena política" comparten el objetivo de "mejorar la vida de las personas".

"Navarra ya está creando esta conexión", ha resaltado la ministra, que ha puesto como ejemplos los avances en medicina personalizada para niños y jóvenes con cáncer; su posición "liderando soluciones innovadoras para un sector agroalimentario sostenible y digital". También con centros como el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) con el que "nuestro país está liderando la transición energética en Europa".

"Nos falta mejorar nuestra capacidad de convertir esos avances en soluciones innovadoras porque ocupamos un modesto puesto 30", ha reconocido la ministra, quien ha afirmado que "tenemos una mayor demanda social por la ciencia" y ha destacado que, a raíz de la pandemia, "sociedad y empresas han comprendido por qué es tan necesario invertir en ciencia". Al respecto, ha resaltado que "más que nunca, tenemos decisión política, desde el Gobierno de Navarra y España" y, a través del Plan de Recuperación, "nos hemos propuesto hacer de la ciencia el motor de la nueva economía, más verde, competitiva y justa". "Salir de la crisis por la puerta del futuro, y lo estamos consiguiendo", ha aseverado.

UN PLAN PARA SITUAR A NAVARRA COMO "REGIÓN PUNTERA" DE I+D EN EUROPA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el nuevo Plan de Ciencia es un plan "participado" que "nace de un compromiso y una necesidad, escuchando y reflexionando con el ámbito de la ciencia y la innovación". Un plan "alineado" con otras estrategias como la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) o la Agenda 2030 y que tiene una "visión coherente" con el resto de planes del ejecutivo.

La presidenta ha señalado que es una "herramienta que sitúa a Navarra como región puntera en I+D+i" y la coloca en un "lugar de referencia en el mapa europeo de la innovación". En este sentido, ha destacado que Navarra es una de las regiones con mayor inversión en innovación por habitante, con 540 euros.

Además, ha subrayado el "magnífico ecosistema" con el que cuenta Navarra, con tres universidades, centros tecnológicos, "tenemos talento, emprendimiento e innovación, todo con el apoyo de la política pública". Así, ha señalado que el Gobierno foral está "plenamente comprometido con el talento, la digitalización y la innovación como pilares de las políticas públicas".

Todo ello acompañado de recursos, ha remarcado Chivite, que ha explicado que el objetivo es alcanzar en 2030 una inversión del 3% del PIB de Navarra, un tercio público y dos tercios de la iniciativa privada. Y se espera que el plan movilice más de 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que las instituciones y el sector privado tengan "objetivos convergentes para que la innovación sea fructífera". "Toca acelerar y haciendo las cosas bien", ha manifestado Chivite, que ha añadido que "trabajar de la mano de la iniciativa privada es fundamental".

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado que "estamos de verdad afianzando los cimientos del futuro" y para "el desarrollo de Navarra y una ciencia más global que impacte en Navarra, España y Europa".

Un plan "completamente participativo" que "responde al profundo convencimiento del Gobierno de que el conocimiento y la innovación son las palancas esenciales para la transformación de Navarra" y que "nos va a convertir en un referente europeo".

El consejero ha apuntado que "la ciencia es global pero la innovación es local" y ha remarcado que "necesitamos empresas con su propios departamentos de I+D". En este sentido, ha destacado que en Navarra tenemos "muchísima suerte de atesorar actividades de I+D a lo largo de toda la cadena de valor del tejido industrial". Y se ha marcado el objetivo de que la Comunidad foral se sitúe entre los 30 territorios europeos más innovadores.

Ha reconocido que, en este aspecto, "no somos todo lo buenos que querríamos ser" y ha llamado a "trabajar más" para impulsar la aparición de nuevas empresas. Así, ha asegurado que Navarra es el territorio "con más beneficios fiscales para la innovación del Estado".

Cigudosa ha mostrado su convencimiento de que "en España y Navarra tenemos que hacerlo distinto y mejor gracias a herramientas como la nueva ley de Ciencia que otorga más garantías y derechos a la comunidad científica".