Mesa y Junta estudiará que Irujo explique las "contradicciones" con Intervención respecto a las mascarillas de Sodena

A la sesión se ha remitido el informe de la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta estudiará que Irujo explique las "contradicciones" con Intervención respecto a las mascarillas de Sodena

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral estudiará este lunes la solicitud de comparecencia de Navarra Suma para que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, explique las "contradicciones" entre sus declaraciones y las del director general de Intervención respecto a la existencia de "indicios de delito" en el convenio de compra de mascarillas entre Sodena, CEN y Albyn.

El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre la negociación con el Sindicato Médico en relación con la huelga del personal médico y sobre la eliminación de la exclusividad. También sobre el destino de los 137 millones resultantes de la liquidación en la aportación al Estado, sobre la "advertencia desde las instituciones europeas relativa a la reforma del delito de malversación y las consecuencias para la protección de los fondos comunitarios" o sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro eléctrico ante las primeras nevadas.

Por otro lado, este lunes se dará trámite al proyecto de Ley Foral de lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Además, los representantes políticos conocerán el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la propuesta de modificar la Ley del Euskera para que Mañeru pase a formar parte de la zona mixta, y de la proposición de ley de modificación de la Ley Foral de la Administración Local de Navarra.

Igualmente, se tramitará una interpelación de EH Bildu sobre la política general del Gobierno de Navarra para que la ciudadanía navarra sea atendida en euskera en la Administración Pública, así como una moción de NA+ que insta al Ejecutivo foral a que declare el yacimiento de la presa romana y molino medieval de Mues como Bien de interés cultural.

Otras comparecencias que se contemplarán será la de la directora general de Políticas Migratorias, para que informe sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y del procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular; y del director general de Transformación Digital, para que informe sobre su actividad desde que tomó posesión del cargo.

A la sesión se ha remitido el informe de la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra, así como el acuerdo de la Ponencia para definir y acordar medidas para "dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro" del conjunto de la actividad cultural, solicitando una prórroga para la conclusión de sus trabajos.

También un informe de la Cámara de Comptos sobre la cuenta anual del Ayuntamiento de Pamplona, correspondiente al ejercicio 2021, así como información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del año 2022.