Mesa y Junta estudia este lunes pedir varias comparecencias en relación con los incendios de junio

También se contemplará la solicitud, a petición propia, del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que informe sobre el proyecto Navarra Zirkular-NZK

Mesa y Junta estudia este lunes pedir varias comparecencias en relación con los incendios de junio

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral estudiará este lunes varias solicitudes de comparecencia de Navarra Suma relacionadas con los incendios del pasado mes de junio.

La coalición de UPN, PP y Cs ha solicitado las comparecencias de la directora general de Interior y del director del Servicio de Protección Civil y Emergencias para que informen sobre estos incendios. La formación quiere, además, que el director general de Medio Ambiente informe sobre la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023 y sobre la Orden Foral 167E/2022, de 21 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.

También se contemplará la solicitud, a petición propia, del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que informe sobre el proyecto Navarra Zirkular-NZK.

La Mesa y Junta conocerá, además, el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral del Tercer Sector de Acción Social, presentada por NA+. También se dará trámite a una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno foral a "realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal para que Navarra pueda participar directamente en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la Unión Europea".

Por otro lado, se planteará realizar sesiones de trabajo, entre otros, con una representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, para que exponga su trabajo; con una representación sindical de ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y SATSE para que informe sobre la situación del Convenio sectorial para los centros de la tercera edad; y con la asociación Médicos del Mundo, para que exponga su proyecto sobre prevención y actuación ante la Mutilación Genital en Navarra.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta se dará por enterada del informe sobre la Ponencia para analizar y estudiar la mediación y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar e impulsar un modelo de resolución de conflictos acorde a las necesidades de la ciudadanía navarra.

A la sesión de este lunes se ha remitido, además, la propuesta de actualización de retribuciones así como la proposición de reforma del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra.

Finalmente, se votarán sendas declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, y del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre.