Las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania llegan este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces

Igualmente, se verá la proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para modificar la Ley Foral de Sanidad Animal
Las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania llegan este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dará trámite, en su sesión de este lunes, al Decreto-ley Foral por el que se adoptan medidas urgentes en la Comunidad foral en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

También se tramitarán sendos proyectos de ley para conceder un crédito extraordinario de 549.112 euros para la financiación de las necesidades de varios Departamentos del Gobierno de Navarra; y de modificación de la Ley Foral 18/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022.

Igualmente, se verá la proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para modificar la Ley Foral de Sanidad Animal. Los representantes de la Mesa y Junta conocerán, además, la conformidad del Ejecutivo foral en relación con la proposición de Ley foral del PSN por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente de la Comunidad foral con el objetivo de "estabilizar" al profesorado del PAI.

Al respecto, Geroa Bai y Podemos han solicitado un dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación de esta proposición de ley. Estos dos partidos, junto con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, han solicitado la comparecencia de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación para que valoren esta iniciativa.

Navarra Suma, por su parte, quiere que el Consejo de Navarra elabore un dictamen sobre la compatibilidad con el ordenamiento jurídico de la continuidad de los contratos formalizados para la redacción del proyecto y ejecución de una infraestructura de residuos en una parcela "que es incompatible urbanísticamente con tal uso".

A la Mesa y Junta de este lunes se ha remitido, además, el Decreto Foral Legislativo 2/2022, de 13 de abril, de Armonización Tributaria, por el que se prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica; así como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025.

MOCIONES SOBRE LA TASA TOBIN, EL CICLO 0-3 O EMANCIPACIÓN JUVENIL

Por otro lado, la Mesa y Junta verá varias mociones, entre ellas una de Podemos que insta al Gobierno de Navarra a realizar los trabajos de análisis pertinentes que permitan conocer el impacto recaudatorio de las tasas Google y Tobin en la Comunidad.

Navarra Suma ha registrado dos mociones. Una insta al Ejecutivo foral a elaborar una convocatoria o procedimiento de ayudas económicas para compensar el incremento del precio de la luz en personas con oxigenoterapia domiciliaria, diálisis domiciliaria y otro tipo de dispositivos médicos que funcionan con electricidad. La segunda insta a elaborar, aprobar y poner en marcha una Estrategia transversal de emancipación juvenil.

Geroa Bai, a su vez, ha presentado una moción que insta a diseñar, desde el Instituto de Salud Pública, un programa para facilitar la realización de mapas de activos de salud para las personas jóvenes. Esta formación, junto con EH Bildu e I-E, ha registrado una iniciativa por la que el Parlamento foral "apoya las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 y apuesta por la dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo".

En la sesión se verán, igualmente, una pregunta parlamentaria del PSN sobre las actuaciones a través de Nasuvinsa para acoger a las personas refugiadas procedentes de Ucrania; y otra de NA+ sobre la financiación de la AP-15 para trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas.

También se tratará una petición de la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) que solicita al Parlamento foral que se manifieste en contra del Proyecto de Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales.

Finalmente, este lunes se dará inicio al proceso de elección de cinco miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra.