La mayoría del Parlamento, partidaria de una rebaja en el IRPF, aunque NA+ dice que "la medida por sí misma no ayuda"

Foto: el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa en el Parlamento

Geroa Bai dice que "si el Gobierno señala que hay margen para jugar con la deflactación, es mejor que trabajar sobre el IRPF"

La mayoría del Parlamento, partidaria de una rebaja en el IRPF, aunque NA+ dice que "la medida por sí misma no ayuda"

La mayoría de los grupos que conforman el Parlamento de Navarra se han mostrado partidarios de aprobar una rebaja del IRPF para las rentas inferiores a 32.000 euros, si bien Geroa Bai ha apostado por "observar" el escenario con una "mirada nueva" debido al aumento del IPC, y Navarra Suma ha considerado que esta medida "por sí misma no va a ayudar a las clases medias".

Así lo han manifestado este lunes, en la rueda de prensa ofrecida tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral. Durante su intervención, el portavoz adjunto de NA+, Carlos Pérez-Nievas, ha subrayado que la rebaja fiscal en el IRPF "a Navarra Suma le parece poca" e "insuficiente" y que "esa sola medida por sí misma no va a ayudar a las clases medias".

En este sentido, ha continuado apostando por deflactar la tarifa, algo que el Gobierno foral "no tiene intención de hacer" porque, a su juicio, "está proporcionando unos ingresos extraordinarios en las arcas forales". Sin embargo, ha considerado que el Ejecutivo "tiene la obligación de hacerlo" porque "la mayoría social de Navarra está por encima" de los 32.000 euros.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que existe un acuerdo previo alcanzado entre los socios de Gobierno y EH Bildu para reducir el IRPF, algo que "es bueno" porque los beneficios son para las rentas inferiores a 32.000 euros, que "son las mayoritarias". Sin embargo, ha añadido que "no solo hay que hablar en estos términos de fiscalidad", sino que "ahora mismo vamos a empezar a hablar de los Presupuestos y de las medidas fiscales que hay que tomar". "Habrá espacio y tiempo para hablar, entre todos los grupos que quieran, de otras medias fiscales que protejan tanto a las familias más desprotegidas y a las empresas", ha manifestado.

En este sentido, ha anunciado que "no se descartan otras medidas", ya que "es momento de hablar de los Presupuestos del año 2023 y de las medidas fiscales". "Todo está abierto para que se pueda hablar de todas estas cuestiones", ha asegurado.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que en el caso de Navarra, "en estos momentos habremos de observar con una mirada nueva", ya que "la crisis energética nos trae la crisis de suministros, nos trae un encarecimiento de los precios y, por lo tanto, un IPC con el que no contábamos, no en esta dimensión".

Tras subrayar que las políticas fiscales "son vivas", ha reivindicado que "en cualquier previsión de políticas fiscales es absolutamente necesario contar con datos y revisiones que desde los instrumentos analizadores, los mecanismos de análisis de un Gobierno, deben escucharse" porque "cualquier pequeño movimiento puede tener una afección no deseada sobre el conjunto de las políticas fiscales".

"Hay un compromiso, se está estudiando en estos momentos", ha manifestado, tras subrayar que espera "en estas negociaciones con el departamento de Hacienda, los grupos que sustentamos al Gobierno y quien se quiera sumar, podamos llegar a un acuerdo sobre medidas que son necesarias".

En respuesta a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que "si el Gobierno nos señala que hay un margen para jugar con la deflactación de la tarifa, entendemos que es mejor que trabajar sobre el IRPF".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido que los efectos de reducir el IRPF en las rentas menores de 32.000 euros "no se van a notar ahora, pero sí el año que viene", cuando en la declaración de la renta tengan que pagar menos impuestos, llegando a 900 euros menos.

"Esperamos que, si no es esta semana, la próxima se presente ya esa iniciativa legislativa en los términos en que se acordó. No tiene efecto inmediato pero va a tener efecto en los próximos meses, cuando tengan que hacer la declaración de la renta y vean que tienen que pagar menos impuestos que lo que supondría en estos momentos la deflactación", ha manifestado.

Araiz ha indicado que el departamento de Economía y Hacienda ya ha valorado la propuesta y que "queda la materialización" de la misma, es decir, que pase al registro del Parlamento para que se pueda calendarizar su debate y eventual aprobación. "Va a ser más favorable esta propuesta que hicimos en ese momento que la deflactación que proponía Navarra Suma", ha trasladado, tras asegurar que la reducción en el IRPF afectaría al 65%-70% de las personas que realizan la declaración de la renta y que supondría "bastantes decenas de millones".

En nombre de Podemos, Mikel Buil ha destacado que cerca del 20% de la población (fundamentalmente personas con pensiones bajas, hogares monoparentales o gente que cobra la renta garantizada) "jamás se beneficiarían de la deflactación de la tarifa" y que todas las personas exentas de hacer la renta "no se acogen a ningún beneficio fiscal". "Tenemos propuestas más ambiciosas que nuestros socios en materia de escudo social", ha afirmado Buil, tras indicar que este jueves preguntarán al Ejecutivo por las medidas que se están llevando a cabo para "mitigar los efectos de la inflación en personas en riesgo de pobreza y colectivos donde se acumula el gasto, como familias monoparentales".

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que la reducción del IRPF a las familias con rentas inferiores a 32.000 euros es una medida "absolutamente pertinente" porque "las rentas más bajas son quienes tienen más dificultades", si bien "lo cortés no quita lo valiente" y "además de esa medida hace falta esa deflactación para no subir los impuestos y mantener el poder adquisitivo de las familias". "No deflactar supone de facto una subida de impuestos a las clases trabajadoras", ha reivindicado.