Más de 2.000 personas rechazan en Pamplona el borrador de decreto de méritos del Gobierno de Navarra

Foto: Salida de la manifestación que ha finalizado en la Plaza del Castillo

Kontseilua critica los "retrocesos" del decreto y pide a los partidos fijar unos "mínimos" en relación a los "derechos lingüísticos"

Más de 2.000 personas rechazan en Pamplona el borrador de decreto de méritos del Gobierno de Navarra

Cientos de personas, unas 2.300 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona, convocados por Euskalgintzaren Kontseilua, para mostrar su rechazo al decreto de méritos para el acceso a la Administración que prepara el Gobierno de Navarra.

La movilización ha partido, pasadas las 17.30 horas, de la plaza de Antoniutti precedida por una pancarta con el lema 'Herritarrak ez gutxietsi. Eskubideak gutziontzat' (No menospreciar a los ciudadanos. Derechos para todos). Ha contado con la participación de personas de las diferentes merindades de Navarra así como representantes del mundo del euskera, sindicatos y agentes sociales. Entre los asistentes se ha podido ver a miembros de EH Bildu como su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.

La marcha ha finalizado en la plaza del Castillo donde tres vecinos de Baztan, Comarca de Pamplona y Ribera han relatado cómo le afectará este decreto.

Posteriormente, ha intervenido el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha afirmado que la propuesta de decreto "va en contra" de la igualdad, la justicia social y la cohesión. Y ha advertido de los "retrocesos" que implicaría ya que, ha asegurado, "en algunos casos reducirá o hasta eliminará el conocimiento del euskera entre los méritos para el acceso a la administración pública".

También se ha referido a la reciente aprobación de la ley de estabilización del PAI, con los apoyos de PSN y NA+, y ha expresado su preocupación por "cómo se están poniendo obstáculos a la educación en euskera, cómo se está permitiendo que miles de alumnas y alumnos no tengan una mínima noción" de este idioma, mientras que "siguen con fijación para contraponer los modelos de inglés y euskera". Al respecto, ha asegurado que el PAI "nació para poner freno al desarrollo de la enseñanza en euskera" y ha pedido abrir aulas del modelo D en toda la Comunidad foral para "superar la discriminación de los vascoparlantes".

Bilbao ha preguntado a los partidos políticos que están desarrollando el decreto si "de verdad creéis que se puede hacer una política de cohesión, justicia social e igualdad obviando y discriminando a miles de navarros" y ha remarcado que "los derechos lingüísticos también son justicia social".

Por su parte, ha llamado a las formaciones políticas a que "empiecen a incidir más en la cuestión del euskera" y a definir "unos mínimos" en el ámbito de los "derechos lingüísticos" para que "no se decida nada por debajo de esos mínimos".

El portavoz de Kontseilua ha manifestado que "no hay pandemia, ningún juzgado, ninguna ley PAI que se lleve por delante a la comunidad vascohablante". Y ha destacado que "seguiremos trabajando y saldremos a la calle cuando sea necesario". "Seguiremos trabajando por una ley que acabe con la zonificación injusta y que haga oficial el euskera en toda Navarra", ha concluido.

Más de 2.000 personas rechazan en Pamplona el borrador de decreto de méritos del Gobierno de Navarra
Comentarios