Koldo Martínez pide al Gobierno central que favorezca la creación de sistemas centrales de calefacción por biomasa

dav
dav
El senador de Geroa Bai recuerda la iniciativa del Gobierno de Navarra en el barrio de la Txantrea "en el que se está construyendo una instalación que, en distintas fases, suministrará energía a 4.500 familias"
Koldo Martínez pide al Gobierno central que favorezca la creación de sistemas centrales de calefacción por biomasa

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno central a impulsar medidas que favorezcan la creación de 'District Heating' o sistemas de calefacción urbana que utilizan la biomasa para abastecer a varios edificios, "en línea con la estrategia del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra".

Koldo Martínez ha destacado en un comunicado que "estos sistemas centralizados que funcionan con biomasa y ofrecen calefacción y agua caliente a varios edificios o, incluso, a barrios enteros son una herramienta eficiente en el proceso de descarbonización de las ciudades".

En la exposición de motivos de la moción, el senador recuerda la iniciativa del Gobierno de Navarra en el barrio de la Txantrea "en el que se está construyendo una instalación que, en distintas fases, suministrará energía a 4.500 familias".

Koldo Martínez ha destacado que "las ventajas de estos sistemas centralizados de calefacción para varios edificios residenciales e, incluso, para barrios enteros se basan en que usan una fuente de energía inagotable, la biomasa; producen niveles muy bajos de contaminación ambiental; ayudan a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes; colaboran en la limpieza de los montes, por lo que se reducirá el riesgo de incendios. Y tienen una eficiencia energética superior a las calderas tradicionales como son las de gas y gasoil".

El senador autonómico ha afirmado, además, que estos sistemas "pueden contribuir a reducir el riesgo de despoblación en zonas rurales, ya que aportan valor a sus montes e impulsan la puesta en marcha de industrias transformadoras de la madera en esos mismos entornos".

Para Koldo Martínez, "este tipo de iniciativas, dado su componente de clara aportación a la descarbonización de los sistemas de calefacción y agua caliente de las edificaciones que consumen el 30% de la energía utilizada en el país, deben de ser considerados prioritarios a la hora de obtener financiación pública".

"Si España quiere cumplir sus objetivos de reducción de energía y de gases de efecto invernadero, es imprescindible que los edificios utilicen menos energía, y que dicha energía sea descarbonizada", ha defendido.