Koldo Martínez dice que estará "vigilante" en torno al posible uso de Pegasus por "aparatos del Estado"

Koldo Martínez ha afirmado que "quedan al menos 45 personas que han sido objetivo del programa israelí, que desde el CNI aseguran que no han sido ellos y no sabemos quién les ha interceptado las comunicaciones y si lo han hecho legalmente o no"

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha negado este martes ante preguntas del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que el Ministerio del Interior, la Policía o la Guardia Civil hayan usado el programa de espionaje Pegasus y el senador navarro ha señalado que "seguiremos vigilantes por si otros aparatos del Estado han utilizado Pegasus para espiar a oponentes políticos".

Koldo Martínez ha afirmado que "quedan al menos 45 personas que han sido objetivo del programa israelí, que desde el CNI aseguran que no han sido ellos y no sabemos quién les ha interceptado las comunicaciones y si lo han hecho legalmente o no".

El senador navarro ya traslado una pregunta sobre este tema en una comparecencia ante la Cámara Alta del secretario de Estado de Seguridad hace ahora dos años y medio, antes de que trascendiera la reciente información por las escuchas a políticos, abogados y periodistas vinculados al procés catalán.

Tras conocerse ahora el espionaje y una vez que el CNI ha reconocido que sólo controló a 18 de las 65 personas que la Universidad de Toronto detectó con dispositivos móviles infectados por Pegasus, Koldo Martínez ha vuelto a preguntar si el Ministerio del Interior usó ese sistema para controlar móviles.

"Le contesto por el Ministerio del Interior -yo no le puedo contestar por el CNI, que no depende de nosotros-, ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil hemos usado Pegasus. No lo hemos hecho", ha respondido Rafael Pérez Ruiz, que ha añadido que "puedo comprender que cuando un tema se zanja y quedan flecos, quien se ha visto afectado por ese tema quiera buscar otros autores, pero yo le aseguro que en el Ministerio del Interior no los va a encontrar". "La cuestión se haya judicializada, confiemos en la labor de los jueces y de los fiscales y de quien se acabe encargando de la investigación", ha finalizado el secretario de Estado de Seguridad.