Izquierda Unida de Navarra lanza una campaña para reclamar un sector eléctrico público

Una concentración y difusión de carteles, entre las iniciativas para pedir que vuelvan a hacerse públicas las grandes empresas eléctricas

Izquierda Unida de Navarra lanza una campaña para reclamar un sector eléctrico público

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha anunciado el lanzamiento de una campaña para reclamar la restitución de un sector eléctrico público en todo el país que, a través de la difusión de carteles, una concentración, o el registro de mociones en el Parlamento y en los distintos Ayuntamientos navarros, conciencie a la ciudadanía de que un sector eléctrico público "no solo es posible, sino necesario".

Guzmán, que realizaba estas declaraciones en un rueda de prensa ofrecida este viernes junto con la secretaria de Organización, Mª Eugenia San Martín, para presentar la iniciativa, ha afirmado que "hace prácticamente una década el PSOE y el PP iniciaron un proceso de privatización de energía que en aquel momento vendieron como una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad".

"Y realmente ha ocurrido todo lo contrario: la privatización de estas empresas públicas ha incrementado astronómicamente los beneficios económicos de los nuevos propietarios a costade todo el pueblo y a costa de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas", ha criticado.

Tras subrayar que "cada año tenemos una energía más cara y un sector energético más concentrado y casi monopolizado", Guzmán ha asegurado que "desde el inicio de la crisis de 2008 los beneficios de las compañías eléctricas han incrementado exponencialmente" y que "la factura media de los hogares españoles ha incrementado un 70% durante las últimas décadas".

"La cifra de cortes de luz supera ya el millón y medio anual, y uno de cada 5 hogares pasa frío en inverno y calor en verano. Esta coyuntura tiene una fácil solución: la apuesta por un sector eléctrico público", ha manifestado.

Según Guzmán, "a pesar de los escandalosos beneficios que generan estas empresas, vemos cómo somos los ciudadanos los que pagamos las consecuencias de la privatización del sector eléctrico". A su juicio, "si estas empresas fueran públicas, se podrían usar estos beneficios para una planificación de inversión que a largo plazo redujera la dependencia energética del exterior y que creara más puestos de trabajo y de mayor calidad".

"Por todo esto, desde Izquierda Unida de Navarra creemos que es necesario que las y los trabajadores reclamemos que se restituya en este país un sector publico eléctrico", ha concluido, tras incidir en que las consecuencias de la privatización son el incremento del coste de la energía, la destrucción de empleo y precarización, cortes de luz a familias sin ingresos, dependencia energética del exterior, y grandes beneficios que quedan en manos de una pequeña minoría".

Por el contrario, una empresa pública eléctrica "generaría la energía más barata, más y mejor empleo de calidad, podría garantizar un mínimo de energía vital al conjunto de la ciudadanía, y ahondaría en la soberanía energética de este país".

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

La campaña, titulada 'Por un sector eléctrico público. En beneficio de la mayoría social. En beneficio del país', tendrá una duración de mes y medio o dos meses, y se centrará en "hacer mucha pedagogía entre el conjunto de la ciudadanía y de las familias trabajadoras".

Entre otras acciones, se contempla la difusión de carteles en asambleas locales y en la calle, así como en redes sociales, la presentación de mociones en el Parlamento de Navarra y en los Ayuntamientos de la Comunidad foral, un artículo de prensa, un acto en la calle y una concentración.

Concretamente, en las mociones que se registrarán en las distintas instituciones navarras se instará "al Gobierno del Estado a que inicie la planificación de un proceso que recupere un sector eléctrico público en beneficio de la mayoría social y en beneficio del país".