Una iniciativa ciudadana reclama la "superación" de la zonificación lingüística en Navarra

La iniciativa Hordago ha reivindicado que el castellano y el euskera "sean consideradas y tratadas a la par" y ha manifestado que el euskera "es parte consustancial de la identidad navarra, parte de su ser y de sus gentes, y no es posible entender lo uno sin lo otro"
Una iniciativa ciudadana reclama la "superación" de la zonificación lingüística en Navarra

Este sábado se ha presentado en la localidad de Cortes la iniciativa Hordago que apuesta por la "superación" de la zonificación lingüística de Navarra al considerarla un "obstáculo" para que "cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral".

En el acto, Kamila Guarin vecina de Peralta y Julian Vicente García vecino de Cortes, han leído una declaración en la que han considerado que la zonificación es "una fuente de discriminación, de desigualdad y de desunión de las navarras y navarros". Por eso, han apostado por una Comunidad foral en la que "no tengamos distintos derechos según el lugar de Navarra en el que nos encontremos" y en la que "se impulse la cohesión de sus gentes" y no se vea la "diversidad de lenguas que posee" como una "amenaza" sino como "una riqueza".

Asimismo, han destacado que "el hecho de ser reducido el número actual de personas que conocen el euskera no es legitimación para conculcar sus derechos".

Por eso, la iniciativa Hordago ha reivindicado que el castellano y el euskera "sean consideradas y tratadas a la par" y ha manifestado que el euskera "es parte consustancial de la identidad navarra, parte de su ser y de sus gentes, y no es posible entender lo uno sin lo otro".

"La superación de esta división lingüística del territorio navarro será un gran progreso para nuestra sociedad, un avance en la justicia social de Navarra, un avance en la unión y cohesión de nuestra tierra", han concluido.