El INAI defiende la "gestión pública" de Kattalingune

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha explicado que la decisión de optar por la gestión pública del Servicio de Atención Integral para las Personas LGTBI+ de Gobierno de Navarra - Kattalingune, por medio de la Fundación Gizain, "responde a criterios normativos". Y ha indicado que, en tanto que "se trata de un servicio público, su prestación requiere de un proceso de licitación de libre concurrencia".

Tras declararse desierto el proceso de licitación, será esta Fundación quien lo gestione, al tratarse de "la vía más apropiada para garantizar una prestación de calidad del Servicio en todo el territorio de la Comunidad foral". Hasta que esa transición del recurso se complete, la voluntad del Gobierno de Navarra y el INAI es que el Servicio continúe gestionándolo Kattalingorri.

Durante este proceso de cambio de modelo de gestión "es posible que el servicio presente cambios en los horarios de atención puntuales, pero de ninguna manera está en la voluntad del INAI ni sus planes cerrar ningún punto presencial de atención". "Durante este proceso, el INAI ha priorizado el bienestar y atención a las personas usuarias del servicio, de modo que estas se vean afectadas lo menos posible", ha aseverado en un comunicado.

Ha afirmado que su compromiso con las personas LGTBI+ es "inequívoco, con la creación de la subdirección LGTBI+ desde el inicio de la legislatura, desde donde se han reforzado las políticas públicas de diversidad sexual e identidad de género a través del impulso de diferentes programas, campañas y acciones de sensibilización".

Según ha detallado en un comunicado, "desde 2019, el presupuesto destinado a esta subdirección ha incrementado año a año, pasando de los 215.000 euros en el presupuesto de 2020 a los 446.000 euros en el presupuesto de 2023". "Este aumento presupuestario ha permitido, entre otros, extender el servicio de Kattalingune a distintas áreas de la Comunidad foral, prestando atención en: Pamplona, Tudela, Sakana, Estella y Tafalla", ha indicado.

El presupuesto del año 2023 destinado a la prestación del servicio asciende a 248.000€. Dicha partida está destinada a los gastos derivados de la prestación del servicio, entre las que se incluye los gastos de personal y el desplazamiento a los puntos de atención presencial (Tafalla, Estella, Irurtzun y Tudela), entre otros.

El INAI ha explicado que "las nuevas condiciones buscan: adaptarse a las demandas y necesidades que reflejan los últimos informes; así como seguir profesionalizándolo y dotarle de mayor calidad las atenciones". "Por ese motivo se establece que debe de existir un equipo multidisciplinar formado en trabajo social, psicología y derecho. Además, tanto las y los trabajadores sociales como psicólogos del servicio deberán tener formación en el ámbito de la sexología o de la diversidad sexual y de género", ha apuntado.

Así, el servicio va a contar con tres programas de atención: Información, Acogida e Intervención Social, Atención Psicológica y Sexológica y Atención Jurídica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN