Hualde recibe al portavoz del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental, Benny Wenda

Tras el encuentro, Wenda ha mantenido una reunión con representantes de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional

Hualde recibe al portavoz del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental, Benny Wenda

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho al portavoz del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP), Benny Wenda, quien ha asistido acompañado del jefe de la misión de la UE del ULMWP, Oridek Ap, y de la coordinadora de la campaña 'Free West Papua', Clare Sherratt.

Según ha informado el Parlamento foral en nota de prensa, en el transcurso del encuentro, Wenda ha trasladado a Hualde la situación de Papúa Occidental y las "vulneraciones de derechos humanos cometidas contra los papuanos durante décadas", así como el objetivo del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental, "que une a los tres principales movimientos de independencia política que buscan la independencia de Nueva Guinea Occidental de Indonesia bajo una única organización general".

El líder independentista ha subrayado que el objetivo es permitir que su pueblo "determine su futuro en un referéndum libre y justo, realizado de conformidad con el derecho internacional".

Tras el encuentro con el presidente del Parlamento foral, la delegación se ha reunido con representantes de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional para dar a conocer su situación personal y la situación actual de Papúa Occidental.

Benny Wenda es portavoz del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP) desde que la creación de esta organización, en 2014. Asimismo, es fundador de la Campaña 'Free West Papúa'. En la actualidad, vive exiliado en el Reino Unido, después de que, en 2003, el Gobierno británico le concediera asilo político.