Hualde (PNV) dice que la mano de Irulegi muestra que el euskera es "parte consustancial de la identidad de los navarros"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, acompañados del resto de miembros de la Ejecutiva del PNV, y los trabajadores de la sede de Sabin Etxea, se suman a Euskaraldia, en Bilbao - PNV
"Frente a determinados discursos negacionistas que hoy lamentablemente todavía persisten en Navarra, es un descubrimiento histórico que, de alguna manera, viene a demostrar y constatar esto", ha asegurado el presidente del PNV y también presidente de la Cámara Foral
Hualde (PNV) dice que la mano de Irulegi muestra que el euskera es "parte consustancial de la identidad de los navarros"

El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que la 'mano de Irulegi' demuestra que el euskera es "parte consustancial de la identidad de los navarros, de su forma de ser y de su historia", frente a los "discursos negacionistas" que todavía persisten en Navarra.

De esta forma, el líder de los jeltzales en la Comunidad foral se ha referido al hallazgo en una excavación realizada en Irulegi de una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha. 'Sorioneku' (de buena fortuna) es la primera de las cinco palabras que ha podido ser descifrada.

En declaraciones realizadas en Bilbao, tras adherirse a Euskaraldia --iniciativa que promueve el uso del euskera--, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de miembros del EBB del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, así como los trabajadores de la sede de Sabin Etxea.

El máximo representante del NBB ha señalado que el hallazgo de Irulegi supone "un hito histórico, que viene a demostrar una realidad, que el euskera, la lengua Navarrorum, es una parte consustancial de la identidad de los navarros y navarras, de su forma de ser y de sus historia".

"Frente a determinados discursos negacionistas que hoy lamentablemente todavía persisten en Navarra, es un descubrimiento histórico que, de alguna manera, viene a demostrar y constatar esto", ha asegurado.