Granados (PSOE) critica que "la derecha utilice al Gobierno de Navarra para generar crispación y división"

Granados, además, ha criticado que "la derecha, con su presidente al frente, simplemente descalifica y lo que hace es no poner en valor los grandes éxitos que está teniendo" el Gobierno foral

Granados (PSOE) critica que "la derecha utilice al Gobierno de Navarra para generar crispación y división"

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha afirmado que lamenta "profundamente" que "la derecha utilice al Gobierno de Navarra para generar crispación y división", cuando "lo máximo que puede presentar aquí es un tránsfuga" -en referencia a Carlos García Adanero, diputado que fue suspendido de UPN y que es candidato del PPN a la Alcaldía de Pamplona-.

Así se ha pronunciado este viernes en Pamplona, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con la secretaria general del PSN, María Chivite, en el marco de las visitas que el grupo socialista en el Senado está realizando por todas las Comunidades Autónomas.

Granados, además, ha criticado que "la derecha, con su presidente al frente, simplemente descalifica y lo que hace es no poner en valor los grandes éxitos que está teniendo" el Gobierno foral.

A su juicio, el Ejecutivo liderado por la socialista María Chivite "representa la estabilidad, es un liderazgo tranquilo", y ha puesto en valor el "diálogo y los acuerdos" alcanzados, ya que cuando el Gobierno de Navarra "se entiende" con el Gobierno de España, "se evitan conflictos". En este sentido, ha destacado los "13 acuerdos que han evitado recursos a los juzgados". Además de citar la capacidad de "transferir competencias", ha considerado que "esa es la manera en la que Navarra y España avanzan, dos gobiernos socialdemócratas que tienen claro que gobiernan para una mayoría social".

Respecto a su visita a Navarra, ha explicado que en estos dos días han querido conocer cómo están repercutiendo "esos grandes fondos europeos" en el tejido productivo navarro. En este sentido, ha visitado el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en San Adrián, donde "pude ver cómo esa transferencia tecnológica entre las industrias agroalimentarias y el sector primario mejora la competitividad y se traslada en algo tan importante" como es el Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Agroalimentación.

Concretamente, en relación con los Pertes, Granados ha indicado que Navarra está presente en 9 de los 11 y que la Comunidad foral "es una de las comunidades que está gestionando, en proporción, un volumen más importante en muchos de los Pertes". "La importancia de los Pertes y los fondos europeos pasa por que haya una transferencia desde Bruselas, que lleguen los recursos al Ministerio y luego a las Comunidades", ha señalado, tras considerar que en Navarra "se está haciendo bien el trabajo" y que los Pertes y los fondos europeos "son una buena oportunidad".

También ha podido visitar la UPNA y lo relacionado con la eficiencia energética, "algo en lo que este territorio ya está muy avanzado, tenéis mucho trabajo hecho, pues también se está trasladando a los locales y a los equipamientos de la UPNA", que "va a intentar ser una universidad neutra energéticamente".

Por otro lado, Granados se ha reunido con los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y de Educación, Carlos Gimeno. A este respecto, ha considerado que "Navarra es modelo en las políticas educativas" y que "el trabajo por la equidad y la no segregación es modélico a nivel de España". "Aquí el Gobierno de María Chivite está haciendo muy buen trabajo en esta legislatura", ha asegurado.

También se ha reunido con colectivos de pensionistas en Navarra, ante quienes ha puesto en valor "ese 8,5% de aumento de la pensión, que significa que las personas que reciben una pensión, que es un porcentaje importante aquí en Navarra, no se ven perjudicados por el aumento de la inflación".

En respuesta a los medios de comunicación sobre la huelga de médicos convocada para el 1 de febrero, Granados ha indicado que "en el caso de la sanidad, estamos asistiendo a las consecuencias de los grandes recortes que se hicieron durante los gobiernos de la derecha". "Cuando se recortan plantillas o cuando se dejan de generar médicos o se tienen que ir fuera, tenemos un déficit de médicos. Yo sé que el Gobierno de Navarra está en negociaciones", ha señalado, tras añadir que ha podido comprobar "no solo la calidad del sistema publico de salud en Navarra", sino también "la voluntad de diálogo y acuerdo" del Ejecutivo. "Creo que va a haber un entendimiento", ha manifestado.