Geroa Bai presenta más de 90 enmiendas al proyecto de Presupuestos para "afianzar la vertebración del territorio"

El grupo parlamentario ha aportado propuestas y proyectos por valor de 4,3 millones
Geroa Bai presenta más de 90 enmiendas al proyecto de Presupuestos para "afianzar la vertebración del territorio"

Geroa Bai ha registrado más de 90 enmiendas propias y cerca de 40 compartidas con otros grupos al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2023 con el objetivo de "afianzar la vertebración del territorio". A través de estas enmiendas, el grupo parlamentario ha aportado propuestas y proyectos por valor de 4,3 millones a las cuentas de la Comunidad foral.

Según han indicado desde la coalición en una nota de prensa, Geroa Bai "continúa así la senda iniciada en años anteriores de trabajo cercano al territorio y al ámbito municipal" con sus propuestas a las cuentas, "demostrando que hay otra forma de participar en los presupuestos al facilitar inversiones para muchos ayuntamientos que durante décadas se han visto al margen de las Cuentas Generales de Navarra".

Los proyectos impulsados por Geroa Bai llegan en esta ocasión a más de 50 entidades locales repartidas por toda la geografía navarra, "con mejoras en infraestructuras deportivas, parques infantiles, acondicionamiento de locales municipales y sociales, o actuaciones de accesibilidad y mejora de la movilidad".

Las enmiendas presentadas, además, inciden "en el necesario avance a la transición ecológica y energética hacia un nuevo modelo social y medioambientalmente sostenible, con acciones en torno a la rehabilitación de edificios, propuestas de eficiencia energética, inversiones para el autoconsumo o impulso a proyectos como el Parque de la Economía Circular y el Desarrollo Territorial Sostenible Bordablanca, en Lumbier".

En el ámbito sectorial, Geroa Bai apuesta por el impulso al asociacionismo deportivo, con propuestas dirigidas a la promoción turística a través de eventos o al equipo femenino del Club Ciclista de Ermitagaña. También destacan las partidas dirigidas a Acción Exterior y a Memoria y Convivencia (con un proyecto en torno a jóvenes y memoria), así como al ámbito cultural (yacimiento arqueológico en el valle de Arce o asociación Euskal Artzainak Ameriketan).

En cuanto a las enmiendas compartidas con otros grupos parlamentarios, desde Geroa Bai han destacado que se incide "en la mejora de partidas en la mayor parte de departamentos del Gobierno de Navarra, con especial incidencia en el ámbito cultural y deportivo, euskera, políticas de juventud (campamentos juveniles de verano o bienestar emocional y salud mental), Desarrollo Económico y Empresarial o Derechos Sociales, sin olvidar el refuerzo del trabajo en materia de Igualdad que están realizando diferentes asociaciones con mujeres inmigrantes, en el ámbito de la violencia de género o la participación de mujeres de todas las edades en la actividad social y política".

Por último, Geroa Bai ha remarcado que el acuerdo presupuestario "confirma la estabilidad política que viene dándose en Navarra desde 2015, con los que serán los octavos presupuestos aprobados de forma consecutiva gracias al acuerdo de una mayoría progresista y plural".