Geroa Bai apuesta por utilizar la autonomía fiscal de Navarra para "responder a la emergencia climática con ambición"

La coalición ha registrado una interpelación sobre la "fiscalidad verde" como "elemento clave en la lucha contra el cambio climático"
Geroa Bai apuesta por utilizar la autonomía fiscal de Navarra para "responder a la emergencia climática con ambición"

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha apostado por utilizar el autogobierno de Navarra a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático y la transición energética, para lo cual "la fiscalidad cobra una importancia fundamental".

Asiain ha registrado en el Parlamento de Navarra una interpelación dirigida a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, sobre "la fiscalidad verde como elemento clave en la lucha contra el cambio climático y el avance en la transición energética".

A través de un comunicado, el parlamentario de la coalición ha afirmado que "Navarra tiene una autonomía fiscal que le permite responder a la emergencia climática con ambición, y tenemos por tanto que utilizar nuestro autogobierno a la hora de abordar un reto tan importante como es la lucha contra el cambio climático y la transición energética".

"La fiscalidad cobra una importancia fundamental en las políticas climáticas para la descarbonización. La búsqueda de soluciones se encuentra en múltiples ámbitos, pero está claro que uno de los más relevantes es el ámbito de la política fiscal", ha remarcado Asiain.

En este sentido, ha recordado que "en los últimos años se han ido implementando tanto ayudas directas como indirectas, a través de medidas fiscales, con el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización propuestas con la máxima celeridad posible". No obstante, ha insistido en que "sin duda alguna debemos incidir en todas ellas y diseñar nuevas estrategias que nos conduzcan hasta la descarbonización total de nuestra sociedad".

"Trabajar para reducir al máximo los efectos del cambio climático y preparar la transición hacia un nuevo modelo se ha convertido en uno de los principales objetivos de la agenda política. Nuestro planeta no puede esperar más", ha destacado.