Familiares de los jóvenes del 'caso Alsasua' creen que "ha merecido la pena luchar" por la Justicia

Archivo - Rueda de prensa de los familiares de los condenados en el 'caso Alsasua' - EUROPA PRESS - Archivo
Consideran que una sentencia favorable habría "ratificado" que "ha sido una gran injusticia"
Familiares de los jóvenes del 'caso Alsasua' creen que "ha merecido la pena luchar" por la Justicia

La plataforma Altsasu Gurasoak, que engloba a los familiares de los jóvenes del denominado 'caso Alsasua' por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, han considerado que "ha merecido la pena luchar por la justicia" a pesar de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de no admitir a trámite su recurso a la condena.

"Hemos estado cinco años de lucha para que se concretara la justicia en nuestro caso", han señalado desde la plataforma en un comunicado en el que han reconocido que "no teníamos grandes esperanzas" ante la sentencia que pudiera establecer el TEDH "pero sí que lo admitiesen a trámite y que lo analizaran".

"Nuestros jóvenes no iban a vivir las consecuencias directas de una sentencia favorable pero sí que hubiera ratificado lo que gran parte de la sociedad ha entendido, que ha sido una gran injusticia. Que estaba todo muy atado desde su inicio para arrebatárselo al juez natural, la Audiencia Provincial de Navarra, y que fuera la Audiencia Nacional quien lo juzgase", han afirmado. Además, han opinado que una sentencia favorable habría "fortalecido la garantía de no repetición de casos similares".

Desde Altsasu Gurasoak han agradecido la "inmensa solidaridad y cariño recibido" a lo largo de estos años y han considerado que "ha merecido la pena luchar por la justicia y que siguen existiendo razones para estar en esta lucha".

Finalmente, han trasladado su "solidaridad y apoyo para aquellas y aquellos que se encuentran en una situación parecida a la nuestra en Euskal Herria, Catalunya y resto del Estado". "Allí donde podamos aportaremos nuestra experiencia de lucha vivida", han concluido.

Fue en noviembre de 2020 cuando los familiares de los condenados por el conocido como 'caso Alsasua', englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, anunciaron que presentarían recurso ante el TEDH. En este caso se juzgó y condeno a varios jóvenes por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua (Navarra).

Tras el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente unas penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel para los ocho encausados. Al agotar las vías judiciales en España, optaron por recurrir al TEDH.

En la presentación del recurso indicaron que "ningún órgano del sistema judicial español con competencias para ello ha demostrado tener voluntad de frenar este montaje, demostrando graves carencias democráticas y violando los derechos fundamentales más básicos".