Esparza dice que el PP "da por finiquitada NA+" de forma "unilateral" porque "antepone sus propias siglas"

Esparza dice que el PP "da por finiquitada NA+" de forma "unilateral" porque "antepone sus propias siglas"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Partido Popular de dar "por finiquitada" la coalición Navarra Suma -compuesta por UPN, PP y Cs- "de forma unilateral" porque "antepone sus propias siglas".

El regionalista se ha pronunciado de esta manera después de que el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en una entrevista concedida al periódico ABC, haya declarado que su partido "lo único que se plantea" en las próximas elecciones autonómicas es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN.

En declaraciones a Europa Press, Javier Esparza ha opinado que "es evidente que el PP da por finiquitada Navarra Suma y con ello, de forma unilateral y a través de los medios, rompe el único proyecto que había sido capaz de unir al centro derecha en toda España".

También ha criticado las declaraciones de Tellado en las que afirmaba que "unir el centro derecha es hacerlo alrededor de las siglas del PP". "Decir que unir al centro derecha en Navarra es hacerlo alrededor de las siglas del PP es demostrar que no conocen nuestra tierra y su realidad política", ha manifestado Esparza.

"El centro derecha en Navarra se articula en torno a UPN que es el principal partido de Navarra. Y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la Comunidad foral. Esto es de primero de Primaria de política en Navarra", ha sentenciado. "Esto es tanto como que a mi se me ocurriera decir que en España la unión del centro derecha se tendría que hacer en torno a UPN. Cualquiera pensaría que, más allá del amor a los colores, vivo en otro planeta. Pues esto es lo mismo. Quien lidera el centro derecha en Navarra, no de ahora sino desde hace muchos años, es UPN", ha reiterado.

Para el presidente regionalista, "da la sensación que lo importante para el PP es la sigla y creo que en este momento no debieran hacerse lecturas tan cortas". "Se trata, y es el objetivo que UPN tiene, de lograr un gobierno sensato en Navarra, que nos vuelva a traer prosperidad y que trabaje a favor de la gente. Eso es lo que queremos y eso es en lo que vamos a trabajar", ha remarcado.

Javier Esparza ha destacado, además, que "UPN fue muy generoso con el PP en el año 2019. Renunciamos a nuestra sigla y acogimos en ese momento a un PP en horas bajas porque pensábamos que era lo mejor para Navarra".

"Lo que está demostrando el PP con estas declaraciones es que es un partido nacional que tiene como único objetivo gobernar España, lo cual me parece legítimo, pero piensa en clave nacional y lo demás parece que le importa menos", ha considerado.

Así, ha señalado que "está claro que hay un cambio de estrategia en el PP, que ha pasado de defender la coalición NA+ a darla por finiquitada porque antepone sus propias siglas".

"Que nadie dude que UPN defenderá siempre lo que crea mejor para Navarra, porque estamos convencidos de que lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN", ha subrayado.

Sobre la postura de UPN respecto a la continuidad de Navarra Suma, ha indicado que "UPN lo que ha dicho es que después del verano tomará las decisiones dentro de sus órganos colegiados y es lo que va a hacer".