Esparza defiende el compromiso de UPN con la sostenibilidad desde el "realismo y sentido común"

0BDD14B5-3D05-4575-8710-EE28AB938914
FOTO: UPN
Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre sostenibilidad en el ámbito local, organizada por la formación regionalista en el Hotel Alma Pamplona, Esparza ha subrayado que "sólo cabe gestionar las entidades locales y el Gobierno foral desde la responsabilidad social, ambiental y económica, con una visión de medio y largo plazo, sin dejarnos llevar por el cortoplacismo"
Esparza defiende el compromiso de UPN con la sostenibilidad desde el "realismo y sentido común"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que en su partido "practicamos la sostenibilidad y el cuidado del medio natural con realismo y sentido común, lo cual no está reñido con la exigencia y la ambición".

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre sostenibilidad en el ámbito local, organizada por la formación regionalista en el Hotel Alma Pamplona, Esparza ha subrayado que "sólo cabe gestionar las entidades locales y el Gobierno foral desde la responsabilidad social, ambiental y económica, con una visión de medio y largo plazo, sin dejarnos llevar por el cortoplacismo".

Javier Esparza ha afirmado que "en UPN llevamos practicando la sostenibilidad desde hace muchos años" aunque "ahora algunos quieran trasladar la impresión de que Navarra no era verde ni sostenible medioambiental, social y económicamente hasta que llegaron ellos". Ha destacado que "Navarra siempre ha sido y sigue siendo un ejemplo en sostenibilidad y crecimiento respetuoso", lo que "responde al esfuerzo colectivo de muchos agentes", pero también a "quien ha estado gobernando Navarra y muchos municipios la mayor parte de los años y, por tanto, quien ha impulsado esas políticas ha sido UPN".

"El desarrollo sostenible es uno de los retos más importantes del siglo XXI", ha subrayado el dirigente regionalista, que ha indicado que "el rol de los partidos responsables y de los partidos de gobierno, como es el caso de UPN, es crucial", incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su acción política, favoreciendo la lucha contra el cambio climático y facilitando "la adaptación de nuestros pueblos, ciudades y ecosistemas".

"La protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad es una preocupación de todos, no solo de los que se autodenominan ecologistas", ha remarcado el presidente de UPN, que ha señalado que "solo se puede llevar a cabo con la colaboración de los diferentes agentes y con el liderazgo de los gobiernos y de las personas que los encabezan". En este sentido, ha rechazado los "discursos negacionistas" que "se sitúan fuera de la realidad, en el extremo, y que solo generan rechazo en una parte de la sociedad".

Finalmente, de cara a las próximas elecciones locales, ha pedido a los alcaldes y representantes municipales presentes, que incluyan en sus programas electorales "la triple dimensión social, ambiental y económica que nos propone la sostenibilidad" y les ha animado a pensar "qué más podemos hacer en las localidades que gobernamos para lograr un pueblo, una ciudad, una comunidad, un país y un planeta más sostenible".

ALCALDES DE UPN DESTACAN SUS ACCIONES EN SOSTENIBILIDAD

La jornada se ha iniciado con una ponencia titulada 'Municipios sostenibles y climáticamente responsables' a cargo de Mikel Baztán Carrera, consultor ambiental y responsable de Ahora Clima SL.

Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la intervención del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha hablado sobre 'Ciudades verdes, ciudades de futuro'; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, sobre 'Soluciones sostenibles y eficientes para la iluminación y el transporte de Tudela'; Conchi Ausejo, vocal de la Junta de Bardenas Reales y concejala del Ayuntamiento de Cortes, sobre 'Conservación sostenible de Bardenas'; el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, sobre la 'Red de Caminos del Valle de Elorz'; y Matilde Añón Beamonte, concejala del Ayuntamiento de Esteríbar, sobre la 'Reducción de emisiones y autoconsumo en edificios municipales'.

Enrique Maya ha explicado la estrategia 'Go Green' del Ayuntamiento de Pamplona con objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Ha abogado por "conseguir la mayor independencia energética posible" y por reducir el consumo de la ciudad. Así, ha puesto como ejemplo la red de placas solares en la estación de autobuses de la ciudad.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de reducir la contaminación derivada del transporte y ha destacado que en Pamplona "más de la mitad de los movimientos son peatonales". Ha resaltado que "vamos transformando espacios, siempre ganando espacio para el peatón" y ha puesto en valor actuaciones en carril bici, el "exitazo" del sistema de bicicleta eléctrica o medidas fiscales para la utilización de vehículo eléctrico. "En Pamplona hemos gobernado ocho legislaturas de once y esta Pamplona en gran medida se ha hecho con nosotros", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado que "cuando llegamos al gobierno vimos una Tudela que estaba totalmente parada" y el objetivo de su gobierno municipal ha sido "pasar de pueblo a una ciudad moderna y sostenible". Ha destacado que se han realizado "grandes obras" para "fomentar la sostenibilidad urbana, peatonalizar los espacios públicos y priorizar al peatón".

Ha resaltado la inversión de 15 millones para renovar el alumbrado público de la capital ribera, cambiando el modelo de gestión, reduciendo la contaminación lumínica y con un "gran ahorro energético". El 100% del suministro, ha remarcado, "procede de energía verde" y la totalidad de la inversión es local. Ha calculado que para el mes de enero estará renovado todo el alumbrado de Tudela.

El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, ha explicado que Noáin, al estar rodeada de carreteras y polígonos, se había convertido en una "ciudad incómoda" lo que llevó a impulsar la recuperación de espacios, entre ellos el Parque de los Sentidos "que nos ha dado mucho prestigio y nos ha servido de motor para seguir progresando" con la red de caminos del Valle. Ha señalado que "por si sola tiene poco valor" y ha reivindicado conectarla con otras redes de caminos.

Conchi Ausejo, vocal de la Junta de Bardenas Reales y concejala del Ayuntamiento de Cortes, ha indicado que "tiene que haber un equilibrio" entre la actividad que se desarrolla en este espacio y su conservación. Y ha resaltado diferentes inversiones, entre ellas el desarrollo de un plan turístico con 13 millones de euros para hacer un "turismo sostenible".

Finalmente, Matilde Añón Beamonte, concejala del Ayuntamiento de Esteríbar, ha centrado su intervención en el proyecto de autoconsumo en edificios municipales con el que se busca una reducción del consumo energético y de las emisiones y que permite, además, un ahorro económico.