Esparza critica que "los que se van a manifestar hoy en defensa de los presos terroristas" son "los socios del PSN"

Lamenta que el año termina con "un PSN blanqueando y normalizando a EH Bildu como si no pasara nada"

Esparza critica que "los que se van a manifestar hoy en defensa de los presos terroristas" son "los socios del PSN"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "los que se van a manifestar hoy en defensa de los presos terroristas y asesinos de ETA son los socios del PSN".

Para Esparza, "la manifestación de hoy muestra a las claras donde está EH Bildu desde el punto de vista de los principios democráticos y también deja a las claras la falta de principios de la dirección del PSN, que hoy callará o reprochará levemente a Bildu esta manifestación".

A este respecto, ha considerado que "en todo caso mañana seguirá de su mano como hemos visto en el Ayuntamiento de Pamplona, donde Bildu marcó el voto contrario a los presupuestos y sus motivos para que tanto Geroa Bai como PSN siguieran su estela y sus argumentos".

En un comunicado, Esparza ha considerado "incomprensible" que el PSN "siga blanqueando a EH Bildu pese al nombramiento del ex jefe de ETA, David Pla, al frente de la dirección estratégica de Bildu, las palabras de Otegi afirmando que son 'sus presos', las continuas manifestaciones que se celebran en defensa de los presos de ETA o, como también vimos en el pleno de ayer de Pamplona, el rechazo de Bildu a condenar el 'ongi etorri' a un etarra".

El portavoz de NA+ ha reprochado que "el PSN, por su interés político de llegar al poder y tener la presidencia del gobierno, normaliza a EH Bildu". "Chivite es presidenta gracias a la abstención de Bildu y eso no es gratis, siendo normalizar a EH Bildu el principal peaje que están pagando los socialistas", ha aseverado.

Mientras tanto, ha agregado, "EH Bildu no se arrepiente ni renuncia a haber apoyado, animado y justificado a ETA, sino que lo que hace es poner en la dirección estratégica de EH Bildu al último jefe de ETA".

Asimismo, ha calificado de "humillante para cualquier demócrata esta situación que se da por las ansias de poder de los socialistas". "El PSOE ha perdido el norte, ha perdido su papel moderado y ha perdido la 's' de socialista porque ningún socialista bendice a asesinos ni los normaliza", ha manifestado.

Esparza ha concluido afirmando que "el año termina con EH Bildu dejando claro que apoya a los asesinos de ETA y no a las victimas y dejando claro que no son una formación política más porque sus principios democráticos no existen cuando te pones del lado de ETA". "Desgraciadamente, también termina con un PSN blanqueando y normalizando a EH Bildu como si no pasara nada, un PSN que está con Bildu porque quiere, a pesar de estar dirigida estratégicamente por el último jefe de ETA", ha lamentado.