EH Bildu solicita la relación completa del censo de personas relacionadas con el franquismo realizado por la UPNA

Bakartxo Ruiz de EH Bildu
Bakartxo Ruiz de EH Bildu

Pregunta por las razones para no incluir en el censo provisional a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta

EH Bildu solicita la relación completa del censo de personas relacionadas con el franquismo realizado por la UPNA

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una pregunta escrita para conocer "quiénes eran las personas que figuraban en el Nomenclator de personas vinculadas con el franquismo que fue elaborado por la UPNA". Concretamente, la coalición ha preguntado "qué personas que sí figuraban en el censo fueron excluidas del mismo", así como "qué personas que no figuraban en el nomenclator fueron incluidas en el censo provisional aprobado por la Comisión Técnica".

Asimismo, el grupo parlamentario quiere saber "quién tomó la decisión de excluir e incluir a determinadas personas" en dicho censo, "las razones" para tales decisiones y "si se elaboró algún informe técnico que las justificara", ha explicado en un comunicado.

En el caso concreto de Félix Huarte Goñi y Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute, ha preguntado "qué razones se adujeron y por quién para no incluirlos en el censo provisional".

EH Bildu ha recordado que el actual director general de Paz y Convivencia "ha manifestado públicamente que se va a revisar el censo provisional a la vista del contenido de la Ley de Memoria Democrática". Así, ha solicitado conocer "qué criterios se van a emplear para esa revisión".

En ese sentido, EH Bildu ha defendido "la necesidad de aclarar las posibles vinculaciones de Félix Huarte Goñi y Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute con el franquismo" y, en el caso de que se confirmaran, ha exigido "aplicar las medidas oportunas que la Ley de Memoria Democrática establezca". Igualmente, ha instado al Gobierno de Navarra a "asumir la responsabilidad" que tiene en este asunto.