EH Bildu presenta 94 enmiendas al proyecto de Presupuestos "para avanzar en cohesión social y territorial"

Los parlamentarios de EH Bildu Maiorga Ramírez y Laura Aznal, en un pleno del Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press
Los parlamentarios de EH Bildu Maiorga Ramírez y Laura Aznal, en un pleno del Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press
Destacan los casi 5 millones destinados al departamento de Salud para "reforzar tanto la Atención Primaria, incluida la Salud Mental, como la atención especializada"
EH Bildu presenta 94 enmiendas al proyecto de Presupuestos "para avanzar en cohesión social y territorial"

EH Bildu ha registrado 94 enmiendas al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2023 y ha mostrado su "satisfacción" con las aportaciones realizadas vía enmienda, "que se suman a las ya incorporadas en el proyecto de Presupuestos tras el acuerdo alcanzado por cuarto año consecutivo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra".

Según ha detallado el grupo abertzale en una nota, las enmiendas parciales presentadas tienen un valor total de más de 3.400.000 euros que se suman a los 15 millones de euros ya introducidos en el proyecto de Presupuestos dirigidos a "diversas aportaciones y propuestas de inversión" y entre los que ha destacado los casi 5 millones destinados al departamento de Salud para "reforzar tanto la Atención Primaria, incluida la Salud Mental, como la atención especializada".

Según ha explicado EH Bildu en una nota, varias de las enmiendas han sido firmadas de manera conjunta con otros grupos parlamentarios que "van a posibilitar la aprobación de los Presupuestos".

En ese sentido, las enmiendas parciales registradas por EH Bildu pretenden "la mejora de los servicios públicos, del sistema de cuidados y de la atención a los sectores más vulnerables". En definitiva, "promover la cohesión social y también la equidad territorial".

En primer lugar, en cuanto al departamento de Salud, a los casi 5 millones recogidos ya en el proyecto para contratación de personal, se suman enmiendas destinadas a la redacción del proyecto de obra de la nueva UCI pediátrica, al refuerzo de personal para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-juvenil y a programas de envejecimiento activo de entidades locales, entre otras.

En lo que respecta al ámbito educativo, ha destacado una partida registrada con otros grupos para un proyecto de reforma e inversiones en la escuela pública de San Francisco, otra para aumentar la financiación del convenio con el Conservatorio de Tudela y favorecer, así, la ampliación de plazas, y otras relacionadas con la prevención de adicciones o la equidad en los comedores escolares.

En Derechos Sociales y Políticas Migratorias, el grupo parlamentario ha presentado numerosas enmiendas "fundamentalmente dirigidas a impulsar y reforzar el movimiento asociativo, así como a la atención de colectivos y personas en situación de vulnerabilidad en distintos ámbitos". Ha resaltado enmiendas para el proyecto Kabia, en convenio con la Asociación Lantxotegi; con Aspace; con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social; con la Asociación Elkarte para fomento del empleo en jóvenes migrantes o con empresas de inserción social. Todas ellas se suman a las aportaciones ya recogidas en el ámbito de los cuidados en el anteproyecto con un valor de más de 3 millones.

Asimismo, en el ámbito de los derechos lingüísticos, "se siguen incrementando progresivamente las partidas relativas a los medios de comunicación, entidades sociales y proyectos para el impulso del uso del euskera", ha dicho.

Por último, el grueso de las enmiendas registradas por EH Bildu tienen por objetivo "luchar contra la despoblación e impulsar la cohesión territorial". "Se trata fundamentalmente de inversiones en infraestructuras y adecuación de instalaciones en distintas localidades de toda Navarra como Cortes, Esteribar, Ultzama, Viana, Tafalla, Barañáin, Baztan, Lesaka, Abaurregaina, Zangoza, Etxauri, Bakaiku, Olite, Artieda, Cascante, Fitero...", ha indicado.

También, otras medidas "para favorecer la equidad territorial y subsanar las dificultades del mantenimiento de los centros escolares del Pirineo o para promover proyectos de desarrollo rural". Todas esas aportaciones, ha precisado, "se añaden a las incorporaciones previas ya recogidas en el propio proyecto para fomentar en diferentes zonas rurales las viviendas colaborativas, viviendas sociales o el impulso de una planta de biomasa en Deierri".

Así, EH Bildu ha reiterado su "convencimiento" de que "tanto las partidas introducidas en el proyecto como las enmiendas presentadas repercutirán en una mejora de los Presupuestos y, por tanto, en un refuerzo de los servicios públicos y la cohesión social y territorial".

EH Bildu presenta 94 enmiendas al proyecto de Presupuestos "para avanzar en cohesión social y territorial"
Comentarios