EH Bildu presenta 123 enmiendas a la ley foral de Cambio Climático

Esperan "diálogo" por parte del Gobierno de Navarra y añaden que, de no prosperar, no tendría sentido aprobar una ley que "no es suficiente"

EH Bildu presenta 123 enmiendas a la ley foral de Cambio Climático

EH Bildu ha presentado un total de 123 enmiendas al proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética que se centran, fundamentalmente, en la concreción de objetivos, financiación, gobernanza y transición justa. Buscan, con ello, que la ley "sea más participada, ambiciosa y con medidas mucho más concretas".

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Laura Aznal. "El objetivo que hemos perseguido a la hora de realizar este ingente esfuerzo de aportación a este proyecto de ley, que entendíamos que estaba bastante cojo, ha sido completar todos los vacíos y los silencios, y presentar un contenido alternativo y a la vez ambicioso", ha explicado el parlamentario de la coalición Adolfo Araiz.

Además, ha pedido "diálogo" por parte del Gobierno para poder acordar "la mejor ley posible". "Si no se recogen, entenderemos que no tiene sentido aprobar una ley a la que le falta ambición, concreción y tiene muchos vacíos", ha señalado, tras recordar que han sido diversos los expertos que han acudido a sede parlamentaria para aportar sus valoraciones y que "más del 90% dijo que no era suficiente y no entraba en la raíz de los problemas".

Según ha explicado, de las 123 enmiendas presentadas, 63 son de adición, 55 de modificación, y 5 de supresión.

OBJETIVOS, GOBERNANZA, FINANCIACIÓN Y TRANSICIÓN JUSTA

Respecto al tema de las enmiendas presentadas, que abarcan diversas cuestiones como contratación pública, movilidad sostenible o huella de carbono, Araiz ha querido destacar 4 cuestiones centrales.

En primer lugar, ha apostado por "concretar los objetivos". "Los objetivos globales que se persiguen con la ley no sabemos dónde están", ha subrayado, tras remarcar que el posicionamiento de EH Bildu es que para 2030 haya un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a 1990.

En materia de gobernanza, defienden la creación de una agencia energética, y critican que en el actual proyecto de ley no se dé un plazo concreto, sino que únicamente se recoge que en el plazo de un año "se darán los pasos" para su tramitación y creación. "Queremos que se dé ya la creación de la agencia energética", ha reivindicado Araiz, que ha propuesto una "entidad empresarial, que sea capaz de generar actividad económica". Por otro lado, ha remarcado la necesidad de establecer las denominadas asambleas ciudadanas. Según ha trasladado, son experiencias que se dan en el resto del mundo y que suponen un "empoderamiento" a través de un proceso aleatorio de selección para una consulta concreta a un grupo de ciudadanos.

En lo referente a la financiación, y debido a que la lucha contra el cambio climático va a necesitar de "cantidades ingentes de dinero", la formación ha plantado tres aspectos concretos. Por un lado, que los presupuestos "empiecen a tener una perspectiva climática", tanto en la elaboración, como en la ejecución y liquidación. Por otra parte, ha pedido establecer de forma concreta qué fuentes de financiación tendrá el denominado fondo climático. Finalmente, y al considerar como un tema "central" la fiscalidad ecológica, han planteado la derogación de un apartado que recoge que "se estudiarán" posibles medidas fiscales. En este sentido, han pedido "un plazo concreto" y la concreción de las acciones que habría que incentivar fiscalmente, o las figuras tributarias que habría que crear. A este respecto, la coalición ha planteado 9 figuras distintas. "Sería una buena oportunidad para que la primera de esas asambleas ciudadanas se centre en materia de fiscalidad", ha subrayado Araiz.

Por último, en lo relativo a la "transición justa", EH Bildu ha planteado que el Gobierno aporte una "garantía de consumo mínimo vital" en materia de energía y agua.

LA CUMBRE DE GLASGOW, UN "FRACASO"

Por su parte, Aznal ha hecho referencia a la cumbre del clima desarrollada en Glasgow. Según ha indicado, 5 años después del acuerdo de París "había algunas expectativas para cerrar algunas brechas" como las de mitigación, adaptación y financiera. Sin embargo, ha lamentado que la cumbre fue un "fracaso", con "poca voluntad política, compromiso y ambición".

"Y todo eso lo vimos en la ley navarra", ha añadido Aznal, tras asegurar que acudieron a la sede parlamentaria entidades, agentes, movimientos ecologistas, sociales, empresas, entidades locales, sindicatos, universidades, expertos, científicos, para aportar y opinar acerca de la ley navarra.

"Fruto de todo ello, de recoger esas aportaciones, EH Bildu ha preparado 123 enmiendas que pretenden recoger mayor compromiso, concreción, detalle y ambición", ha incidido Aznal, que ha esperado "receptividad" por parte del Gobierno.