EH Bildu pregunta al Gobierno si el cese de la directora gerente de Sodena fue exigido por la CEN

Adolfo Araiz de EH Bildu hablando en el Pleno del Parlamento de Navarra 18 06 2020
Adolfo Araiz de EH Bildu hablando en el Pleno del Parlamento de Navarra 18 06 2020
También ha preguntado si la propia CEN reclamó al Gobierno de Navarra que se le exonerara de posibles responsabilidades por esta operación de compra de mascarillas
EH Bildu pregunta al Gobierno si el cese de la directora gerente de Sodena fue exigido por la CEN

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado este lunes que no se han dado "explicaciones convincentes y claras" en relación con la intervención de Sodena en la operación de compra de mascarillas destinadas a empresas navarras, la mayoría de las cuales siguen almacenadas, y ha dirigido varias preguntas al Gobierno foral sobre la "responsabilidad" de la Confederación Empresarial Navarra en este asunto.

En concreto, Araiz ha preguntado si la CEN exigió el cese de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen (que fue cesada de su cargo en agosto), y si la propia CEN reclamó también al Gobierno de Navarra que se le exonerara de posibles responsabilidades por esta operación de compra de mascarillas.

"Nos reiteramos en algo que dijimos en septiembre y es que como mínimo estamos ante una chapuza y mala gestión que se ha saldado con una pérdida importante de dinero público", ha señalado Araiz.

Aprovechando que esta semana comparecerá en el Parlamento foral el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, para abordar este tema, Adolfo Araiz ha considerado que "es necesario seguir con la transparencia y con un elemento de autocrítica que hasta ahora no hemos visto".

Además, Araiz ha señalado que EH Bildu ya ha venido trasladando que "nos parecía que la CEN se desentendía de sus responsabilidades y que el Gobierno no estaba haciendo nada para exigir responsabilidades a la CEN".

Así, ha explicado que su grupo formuló dos preguntas al Gobierno, "si había tenido lugar una petición de responsabilidades a la CEN y si se había realizado al Gobierno por parte de la CEN una exigencia de exoneración de responsabilidades".

Adolfo Araiz ha señalado que, "con la información que conocemos, podemos decir que desde el Gobierno, no sabemos muy bien por qué ni desde dónde, se ha tratado de diluir la responsabilidad de la CEN a la hora de asumir su papel en la compra y venta de estas mascarillas". "Sodena pidió varios informes jurídicos e hizo suyo uno concreto en el que se concluía que la CEN quedaría obligada a adquirir el stock de Albyn y no se ha actuado conforme a ello", ha dicho.

En ese sentido, ha preguntado "por qué se apartó en abril-mayo de 2021 a la directora gerente de Sodena de esa reclamación a la CEN, de la gestión de este tema". "¿Quién decidió que la directora gerente no podía seguir en la reclamación a la CEN? ¿Hubo alguna gestión ante la Presidencia del Gobierno para que se exonerara de su responsabilidad a la CEN o se renunciara a las acciones judiciales de cualquier tipo?", ha preguntado.

Tras ello, ha planteado "qué acciones ha desarrollado el departamento de Desarrollo Económico desde que la directora gerente fue apartada". "Ninguna alternativa judicial se ha puesto en marcha", ha afirmado, para plantear si la vía de la directora gerente de reclamar a la CEN fue "un motivo más para su cese" en agosto.

A continuación, ha preguntado si este cese "fue exigido por la CEN en alguna comunicación con alguna instancia del Gobierno". "Son preguntas que necesitan respuesta cara, contundente, en la que se deje claro por qué ese cese y por qué no se han iniciado acciones en defensa del interés público, que era recuperar el dinero que Sodena anticipó como préstamo en todo este asunto", ha afirmado.

Adolfo Araiz ha añadido que este caso es "el ejemplo paradigmático de las malas prácticas de colaboración publico-privada, donde si hay beneficios recaen en el ámbito privado y si hay perdidas las asumen las instituciones públicas".