EH Bildu plantea la cesión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno foral para adecuarlo como lugar de memoria

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa la diputada Bel Pozueta, la concejala de Pamplona Eva Aranguren, y el concejal de Sartaguda Paolo Albanese
EH Bildu plantea la cesión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno foral para adecuarlo como lugar de memoria

EH Bildu ha planteado en el Congreso de los Diputados un total de 54 enmiendas a la Ley de Memoria Histórica relacionadas con aspectos como la verdad, la justicia o la reparación, entre las que destacan la propuesta de ceder al Gobierno de Navarra el Fuerte de San Cristóbal para "adecuarlo como lugar de memoria", y que no exista "limitación alguna" en la intervención a realizar en el monumento a los Caídos.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa la diputada Bel Pozueta, la concejala de Pamplona Eva Aranguren, y el concejal de Sartaguda Paolo Albanese.

"La ley sigue bloqueada en el Congreso, pensamos que hay que posibilitar que comience el proceso cuanto antes por el momento de legislatura en que nos encontramos", ha afirmado Pozueta.

Entre las 54 enmiendas presentadas, Pozueta ha destacado la relativa a la ampliación del espacio temporal que contempla la norma, que es hasta la Constitución de 1978. "Ese espacio temporal se tiene que ampliar porque la conculcación de los derechos humanos no terminaron con la aprobación de la Constitución española", ha indicado, tras citar ejemplos como los GAL y otras "inercias represivas".

En cuanto al tratamiento del periodo histórico de la transición, han reivindicado una lectura "mucho más crítica que la que se hace en el proyecto de ley". En lo referente a la verdad, han planteado la creación de una comisión de la verdad, que se ocuparía de "instruir los expedientes oportunos para el reconocimiento y la reparación, siguiendo con las experiencia de las leyes de reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia política que ya se han puesto en marcha en la CAV y Navarra".

Respecto al apartado de justicia, han planteado que "el Estado español debe estar sometido a los tratados internacionales de derechos humanos", y "la ratificación por parte del Estado español de la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Unido a esto, también plantean el concepto de "crímenes de lesa humanidad", que determinaría la prescripción penal, "uno de los muros con los que se están encontrando la mayoría, por no decir todas las denuncias y querellas realizadas hasta ahora" en los juzgados españoles.

Por otro lado, han propuesto una disposición adicional que recoge que en el plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la ley, se tendrían que derogar los apartados E y F del artículo 2 de la ley de Amnistía de 1977, porque "claramente está blindando al victimario".

Igualmente, han apostado por la derogación de la actual ley de Secretos Oficiales, que data de 1968. "Planteamos que hay que garantizar el derecho al acceso a la información pública de todos los archivos pertenecientes a la Administración General del Estado. Con esto avanzaríamos en verdad y, posteriormente, en justicia y reparación", ha indicado Pozueta.

En cuanto a reparación, han planteado una enmienda para la creación de un fondo para la indemnización y restitución económica "que sería asumido por las Administraciones Públicas".

Por otro lado, han defendido la creación de un inventario de bienes y propiedades donadas a la Iglesia Católica en el periodo del franquismo, así como cuantas imatriculaciones se hubieran realizado al amparo de la ley hipotecaria de 1946, para "determinar claramente si hubo o no enriquecimiento ilícito".

Por su parte, Aranguren ha reivindicado que "desde la aprobación de la Constitución han pasado 43 años sin que se abordara el tema con seriedad, compromiso y responsabilidad", y "mientras tanto las personas testigo y pruebas referentes al franquismo van desapareciendo y diluyéndose".

"En ningún país que haya tenido dictaduras similares a la franquista la impunidad ha alcanzado las cotas que ha alcanzado en el Estado español", ha indicado. Además, ha subrayado que "tras la aprobación de la anterior ley de Memoria Histórica en 2007", el actual proyecto "aparecía como la gran oportunidad para zanjar definitivamente ese déficit democrático del régimen actual".

Sin embargo, "y a pesar de los claros avances que este proyecto contiene", sigue "dejando en pie pilares esenciales del régimen de impunidad para con el franquismo".

UNA REVISTA Y ENCUENTROS ENTRE ABRIL Y MAYO EN NAVARRA

Finalmente, el concejal de Sartaguda Paolo Albanese ha anunciado la organización de una serie de encuentros con la base social de EH Bildu y personas "senisibilizadas" con la memoria histórica para "compartir posturas", acercar el trabajo realizado por el partido en este ámbito y "escuchar sus inquietudes".

Estas charlas, que contarán con la presencia de Sabino Cuadra y Bel Pozueta, tendrán lugar el 12 de abril en Bera, el 14 de abril en Sartaguda, el 29 de abril en Estella, el 3 de mayo en Tudela, el 4 de mayo en Ansoáin, el 5 de mayo en Puente la Reina, y el 20 de mayo en Lumbier.

"Ese camino de la verdad, justicia y reparación hay que andarlo de la mano del movimiento memorialista, que tanto ha aportado a la sociedad navarra en las últimas décadas", ha apuntado, tras recordar que en mayo del pasado año realizaron una jornada de memoria histórica en Sartaguda. Según Albanese, fue un encuentro con su base social "y personas implicadas en el movimiento memorialista para compartir las inquietudes que nos suscitaba el proyecto de ley"

"Se recogieron aportaciones que han servido para dar forma a una revista que vamos a presentar en las próximas semanas en las charlas que vamos a hacer por los diferentes pueblos", ha subrayado.