Alcaldes de EH Bildu piden financiación "suficiente" para el ciclo 0-3 y critica que Chivite "eluda su responsabilidad"

Foto: Alcaldes de EH Bildu frente al Palacio de Navarra - EUROPA PRESS

Han presentado una moción en el Parlamento de Navarra junto con Geroa Bai e IE en defensa de unas escuelas infantiles "de calidad"

Alcaldes de EH Bildu piden financiación "suficiente" para el ciclo 0-3 y critica que Chivite "eluda su responsabilidad"

Alcaldes de EH Bildu en Navarra han reivindicado una financiación "suficiente" para el ciclo 0-3 y han criticado que la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, actúe "de manera irresponsable e incomprensible" al "eludir su responsabilidad" y "endosando los problemas del ciclo a los ayuntamientos".

Así lo ha afirmado este miércoles a los medios de comunicación el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, que comparecía frente al Palacio de Navarra junto con la alcaldesa de Basaburua, Esther Lakasta, y otros alcaldes de EH Bildu.

Oroz realizaba estas declaraciones "tras las manifestaciones públicas realizadas por la presidenta Chivite en las que elude su responsabilidad actual en lo relacionado con los problemas estructurales que tiene el ciclo 0-3 desde que se implantó en Navarra y traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de dar respuesta a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3".

"A nuestro juicio, actúa de manera irresponsable e incomprensible, intenta endosar los problemas del ciclo 0-3 a los ayuntamientos. No es de recibo que el Gobierno de Navarra quiera huir de su responsabilidad en un ciclo que es educativo y no asistencial, ni que traslade la carga de esta situación a los ayuntamientos", ha indicado.

Según Oroz, es el departamento de Educación el que, "a través de los convenios que firma con cada entidad local, define unilateralmente el funcionamiento de las escuelas infantiles, sin que las entidades locales puedan incorporar ninguna cuestión".

"A pesar de lo manifestado por la presidenta de Navarra, para EH Bildu la responsabilidad de la situación del ciclo 0-3 no es de los ayuntamientos ni de las familias. Los responsables de esta situación tienen nombres y apellidos, el señor consejero de Educación y la propia presidenta de Navarra", ha incidido.

Por todo ello, EH Bildu "vuelve a solicitar que se aborde sin dilación el debate competencial de este ciclo educativo para garantizar un servicio público y de calidad".

Como medida "de urgencia", entre otras, solicitan "la creación de un sistema de financiación suficiente que permita hacer frente a la situación actual y poder conseguir uniformidad en los modelos, apostando por una gestión pública".

"La financiación de los módulos apenas se ha incrementado entre un 3,27 y 3,89% de media en los últimos 10 años, mientras que el IPC ha subido casi un 15%. Por ello, muchos ayuntamientos se ven obligados a externalizar el servicio, generando una disparidad de modelos de gestión de los centros de Navarra y ahonda aún más en los problemas que conlleva un ciclo como este", ha asegurado Oroz.

MESA DE TRABAJO Y MOCIÓN EN DEFENSA DE ESCUELAS "DE CALIDAD"

Además, Oroz ha apuntado que EH Bildu "hace suyo el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de la FNMC, solicitando la constitución de una Mesa de trabajo en la que participen la Administración (ayuntamientos y Gobierno de Navarra), los grupos representados en el Parlamento y la Plataforma 0-3". El objetivo principal de esta mesa, según ha explicado, deberá ser "analizar las carencias existentes en el servicio 0-3 y tratar de encontrar soluciones".

Para ello, ha anunciado que EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra junto con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que en las próximas semanas será debatida también en multitud de ayuntamientos, "en defensa de un sistema educativo público, gratuito y universal, unas escuelas infantiles de calidad, con condiciones laborales dignas".

"Si queremos tener un sistema educativo público, gratuito y universal, unas Escuelas Infantiles de calidad, con condiciones laborales dignas, la financiación debe ser suficiente y en ningún caso puede afectar a la capacidad financiera de los ayuntamientos", ha asegurado, tras apostar por "abrir un verdadero debate que garantice un ciclo 0-3 integrado, universal y gratuito".

En respuesta a los periodistas, ha añadido que la respuesta del Gobierno de Navarra la creación de la mesa de trabajo "ha sido negativa" y que el departamento ha convocado "unilateralmente" este miércoles una reunión al respecto, a la que está invitada la Plataforma 0-3.

"No sabemos si asistirá la plataforma y si será suficiente para que se desconvoque la huelga", ha respondido, tras apostar por esperar para ver "cuál es el resultado de esta reunión".

En cuanto a la propuesta realizada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, sobre incorporar aulas de 2 años, Oroz ha manifestado que no han tenido "ninguna conversación al respecto de manera oficial".