El desarrollo del mapa local, próximo objetivo de EH Bildu tras el acuerdo para la financiación municipal

Han recordado que en 2019, al final de la anterior legislatura, se aprobó una ley de reforma de la Administración Local que diseño "un mapa comarcal que tenemos que conseguir que se ponga en marcha", para lo que ha explicado que entablarán diálogo con el Gobierno.
El desarrollo del mapa local, próximo objetivo de EH Bildu tras el acuerdo para la financiación municipal

El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz ha expresado este viernes su "satisfacción" por el acuerdo entre su formación y el Gobierno foral para el nuevo modelo de financiación municipal, que previsiblemente se aprobará de forma definitiva la próxima semana en el Parlamento de Navarra, y ha apuntado como próximo objetivo de EH Bildu el desarrollo del mapa local.

En ese sentido, ha recordado que en 2019, al final de la anterior legislatura, se aprobó una ley de reforma de la Administración Local que diseño "un mapa comarcal que tenemos que conseguir que se ponga en marcha", para lo que ha explicado que entablarán diálogo con el Gobierno. "Estamos convencidos de que nuestro trabajo va a dar sus frutos", ha afirmado.

Así lo ha asegurado Adolfo Araiz en una comparecencia en Pamplona, acompañado de una treintena de alcaldes y alcaldesas de EH Bildu, para valorar la aprobación de la nueva financiación local, que "es sin duda una buena noticia, tras muchos años reivindicando desde las entidades locales y desde EH Bildu un nuevo modelo para superar la desigualdad territorial".

El parlamentario foral ha afirmado que el nuevo modelo de financiación es posible gracias a que "desde EH Bildu hemos sabido mantener la firmeza pero siendo flexibles para alcanzar un acuerdo". "No nos podemos más que sentir satisfechos por los resultados", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que este modelo "va a permitir que se establezca un sistema de financiación para transferencias corrientes e inversiones dotado de estabilidad a través de una ley de mayoría absoluta", una financiación que "no podrá ser modificada por los intereses del Gobierno de turno, ni si quiera a través de los Presupuestos Generales de Navarra".

Además, ha defendido que el nuevo sistema crea un fondo de financiación de servicios en el que se vincula la financiación a los servicios que prestan las entidades locales

Del mismo modo, ha destacado que se elimina el sistema de Carta de Capitalidad para Pamplona y "ahora 29 municipios tendrán reconocida la capacidad tractora en su ámbito con la consiguiente financiación".

Igualmente, ha señalado que en el plazo máximo de tres años se debe proceder a "la clarificación del marco competencial entre el Gobierno de Navarra y entidades locales, para que se establezca la financiación adecuada en las competencias que son del Gobierno de Navarra pero que prestan las entidades locales".

En esta línea se ha pronunciado también el alcalde de Ansoáin y vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Ander Oroz, quien ha valorado el nuevo modelo de financiación local, pero ha destacado que "queda camino por recorrer en la clarificación de competencias pendientes y su financiación, como el ciclo 0-3". "Tenemos que seguir trabajando para mejorar la financiación de las entidades locales", ha dicho.

En todo caso, ha valorado el trabajo desarrollado hasta ahora por EH Bildu en el seno de la FNMC y ha destacado que han sido atendidas sus propuestas para el nuevo sistema de financiación. "Aunque todavía quedan por afrontar otros retos sobre determinados servicios, con los acuerdos mayoritarios alcanzados en Navarra se han marcado hitos importantes en los que alcaldes y cargos públicos de EH Bildu hemos sido partícipes activos", ha señalado.