EH Bildu de Navarra dice que pedirán el 12 de noviembre en Bilbao "soberanía" para "dibujar nuestro propio camino"

Señalan una "triple reivindicación": no a la guerra, redistribución de la riqueza de manera "más justa" y soberanía para "dibujar nuestro propio camino".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado este viernes, en un acto frente al Monumento a los Fueros, que acudirán a la manifestación del 12 de noviembre en Bilbao, convocada por esta organización política, con una "triple reivindicación": no a la guerra, redistribución de la riqueza de manera "más justa" y soberanía para "dibujar nuestro propio camino".

Ruiz ha estado acompañada en este acto ante los medios de comunicación de distintos miembros de la coalición, entre ellos el portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, y ha señalado que, en la manifestación de Bilbao, "los navarros y navarras vamos a ser parte de esa ola gigante, imparable, con el resto de ciudadanos de Euskal Herria".

Según ha dicho, "estamos preocupadas" ante "este momento complicado en términos sociales, económicos, energéticos...; las expectativas no son buenas". Y ha añadido que "no vemos voluntad de un verdadero cambio de rumbo, que es más necesario que nunca". "Nos quieren condenar a la resignación; a lo largo del verano hemos escuchado a muchos líderes políticos hablar de que venía un otoño complicado y un invierno duro y que toca aguantar la tormenta", ha expuesto, para asegurar que "no nos resignamos y esta crisis no es producto de una tormenta, sino que tiene responsables".

"Hay decisiones políticas que nos han traído hasta aquí, que han beneficiado a las elites económicas, a los oligopolios para que las empresas energéticas sigan especulando con un bien común", ha señalado Ruiz, quien ha comentado que "la decisión de alargar la guerra tampoco es un fenómeno meteorológico, es una decisión política y hay que preguntarse quién sale ganando de esta situación y quién es el perjudicado". "Estamos en una situación complicada pero no estamos dispuestas a resignarnos, tenemos grandes retos por delante", ha dicho.

La portavoz ha expuesto asimismo que "hay posibilidades de avanzar y soluciones". "Es posible hacer las cosas de otra manera y es posible dibujar un futuro diferente si lo hacemos juntas, como comunidad", ha comentado, para indicar que "con la gente, activando nuestras energías colectivas, se pueden superar esos mantras, que fundamentalmente la derecha nos ha querido imponer". "Tenemos energía, fuerza y capacidad suficiente para dibujar nuestro propio camino que dé una respuesta colectiva a la situación que estamos viviendo", ha concluido.