EH Bildu mantiene una reunión de trabajo "positiva" con el Gobierno foral para negociar Presupuestos

EH Bildu ha mantenido un encuentro en el Palacio de Navarra con los dos vicepresidentes del Gobierno foral, Javier Remírez y José María Aierdi, y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz
EH Bildu mantiene una reunión de trabajo "positiva" con el Gobierno foral para negociar Presupuestos

El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que su grupo ha mantenido este viernes una reunión de trabajo "positiva" con el Gobierno de Navarra para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2022, aunque ha precisado que "en estos momentos no podemos decir ni siquiera que haya una senda absolutamente positiva" para el acuerdo y que habrá que esperar a próximas reuniones.

EH Bildu ha mantenido un encuentro en el Palacio de Navarra con los dos vicepresidentes del Gobierno foral, Javier Remírez y José María Aierdi, y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Navarra Suma también estaba citada a mantener un encuentro con el Gobierno foral para hablar de Presupuestos, pero la coalición que lidera Javier Esparza ha declinado asistir señalando que el PSN ha "cerrado la puerta" a la negociación con Navarra Suma al mantener al mismo tiempo la negociación con EH Bildu.

Al término de la reunión, Adolfo Araiz ha afirmado en declaraciones a los medios que "si tuviéramos que resumir en una frase la reunión ha sido continuar con el trabajo y las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario". "Ha sido una reunión de trabajo positiva, en el sentido de que además del ambiente de entendimiento que haya podido haber, hemos estado profundizando unos temas concretos", ha dicho.

Respecto a si ha influido en los representantes del Gobierno el hecho de que Arnaldo Otegi dijera esta semana que EH Bildu estaba dispuesto a aprobar los Presupuestos del Estado a cambio de sacar a los presos de ETA a la calle, Araiz ha afirmado que "si ha influido no lo sé, no hemos notado nada, el ambiente de la reunión, los avances o el planteamiento de posibilitar un acuerdo que tuvimos la semana pasada respecto al que tenemos hoy es el mismo, yo creo que no ha influido para nada".

Sobre el contenido de la reunión, Araiz ha señalado que "en principio no hay un acuerdo en ningún sentido porque a lo largo de estos días hemos estado tratando de contrastar informaciones sobre las propuestas y planteamientos que habíamos puesto sobre la mesa con los departamentos, y en ese sentido todavía estamos en una situación en la que no hay luz verde porque tenemos algunas cuestiones que nos gustaría concretar más en cuanto a disponibilidad económica e influir en el anteproyecto antes de que se apruebe". "Queremos, como el año pasado, marcar algunas cuestiones sobre las que EH Bildu quiere dejar su impronta política y en eso estamos todavía", ha afirmado.

El parlamentario ha explicado que "hoy hemos recibido información sobre las posibles modificaciones fiscales, son en algunos casos modificaciones en IRPF y en Sociedades, y queremos estudiarlas en profundidad", aunque van en la línea de lo que había venido anunciando el Gobierno. Ha declinado ofrecer detalles sobre esos cambios, si bien en el caso del IRPF ha explicado que su grupo quiere concretar "qué son rentas medias y qué no son", y en Sociedades ha afirmado que los cambios no serían "precisamente" para aumentar la presión fiscal.

El Gobierno foral y EH Bildu se han emplazado a una nueva reunión para el martes por la tarde. "Esperemos que antes del anteproyecto seamos capaces de marcar una impronta política por parte de EH Bildu, no en la totalidad del Presupuestos, porque el margen de actuación siempre es limitado, pero sí en algunas cuestiones que nos pueden parecer importantes", ha dicho.

Araiz ha explicado que EH Bildu ha abordado directamente algunos de estos asuntos con los Departamentos y "vamos a plantear propuestas ya, una redacción concreta, y espero que la semana que viene y las siguientes podamos llegar a un acuerdo sobre esos compromisos".

El parlamentario foral ha confiado en que tras la próxima reunión del martes "podremos ver cómo evoluciona el eventual o no acuerdo, en estos momentos no podemos decir ni siquiera que haya una senda absolutamente positiva".

No obstante, Araiz sí ha trasladado al Gobierno que "en estos momentos la única alternativa que tiene de acuerdo, visto lo visto, es EH Bildu". "La autoexclusión de Navarra Suma ha dejado al Gobierno en una posición en la que sí o sí, si quiere un acuerdo para los Presupuestos, la única fuerza con la que puede hablar es EH Bildu y que lo tome en consideración", ha planteado.

Araiz ha afirmado que sale de esta reunión "igual de convencido" que en las reuniones que mantuvo en los dos ejercicios anteriores para acordar Presupuestos. "Es una reunión importante de trabajo, intensa, hemos estado trabajando ya con el Gobierno, no ha sido la primera reunión desde la semana pasada hasta hoy, nos hemos visto las caras con los dos vicepresidente y la consejera, seguimos trabajando en ese sentido", ha resaltado.

El parlamentario de EH Bildu ha añadido que "con los departamentos hemos hablado sobre números y cuestiones que aparecen en el anteproyecto 'versión cero' que tiene ya el Gobierno". "Más allá de los números y de los acuerdos sobre partidas concretas hay otros acuerdos presupuestarios políticos que sí quisiéramos que se reflejaran en el texto del eventual acuerdo, si lo hay", ha dicho.

Sobre los plazos para aprobar las cuentas, ha restado importancia a que sea el 23 de diciembre, el 27 o el 28. "El año pasado hicimos un preacuerdo, llegamos a un acuerdo sobre los límites presupuestarios y si había que hacer una modificación del techo de gasto y luego vinieron los contactos para la redacción del texto en su contenido final y eso es lo que pudiera suceder", ha apuntado.