EH Bildu dice que no se ha cerrado un acuerdo sobre ley de Vivienda por "discrepancias de última hora" entre los socios

Afirman que se habían pactado 32 enmiendas que los socios "no han decidido sustanciar" por motivos "ajenos a la vivienda"

EH Bildu dice que no se ha cerrado un acuerdo sobre ley de Vivienda por "discrepancias de última hora" entre los socios

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que, a pesar de que su grupo tenía un acuerdo "prácticamente encauzado" en torno a la proposición de ley de Vivienda, a día de hoy "no está del todo cerrado por las discrepancias, por las dificultades, que a última hora han surgido en el seno de los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de Navarra".

"Pedimos responsabilidad a los grupos que conforman el Gobierno de Navarra para rematar y cerrar un acuerdo que posibilite la aprobación de una ley que puede ser pionera, muy ambiciosa, que puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias que hasta día de hoy han estado sufriendo las políticas de especulación y burbuja inmobiliaria", ha indicado.

Ruiz realizaba estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el parlamentario Maiorga Ramírez y donde ha destacado el "alto grado de acuerdo alcanzado" durante estos meses de trabajo conjunto entre EH Bildu, el Gobierno de Navarra y el conjunto de grupos parlamentarios que lo sustentan. La proposición de ley fue presentada conjuntamente el pasado mes de enero por PSN, Geroa Bai y Podemos, con el aval del Gobierno de Navarra.

Tras considerar que esta ley es "una de las más importantes de esta legislatura", ha asegurado que EH Bildu "seguirá trabajando para poder cerrar un acuerdo" ya que "hay mimbres suficientes para alcanzar un acuerdo global, falta una disposición común de todos los grupos".

"Cuando se presentó esta ley apreciábamos ciertos avances, como el establecimiento del índice ISA para limitar la cuantía de los alquileres o el carácter indefinido de la vivienda protegida, pero al mismo tiempo también señalábamos cuestiones que nos preocupaban, como falta de ambición o carencias en ámbitos muy importantes que, a nuestro juicio, había que abordar, como la fiscalidad, el grado de protección en las viviendas, el tema de la rehabilitación o el fomento de la vivienda colaborativa. Y es en estos ámbitos en los que hemos estado trabajando intensamente a lo largo de estos meses, negociando y alcanzando acuerdos parciales que esperábamos que, a día de hoy, pudieran cristalizar en un acuerdo", ha relatado.

MOTIVOS "AJENOS" AL DEBATE ESPECÍFICO DE LA LEY

Por su parte, Maiorga Ramírez ha señalado que se habían acordado 32 enmiendas y 5 compromisos políticos que los grupos que sostienen al Gobierno foral "no han decidido sustanciar" por motivos "que ellos tendrán que explicar, ajenos a la vivienda".

En respuesta a los medios de comunicación, Ramírez ha señalado que entienden que los motivos por los que no se ha producido ese acuerdo "global" los tendrán que explicar los grupos que sostienen el Gobierno, "que son los proponentes de esta ley". Sin embargo, ha considerado que "el motivo no ha tenido que ver con discrepancias específicas sobre contenido de los acuerdos, sino por cuestiones propias de discrepancias en el seno de los grupos que componen el Gobierno, por otros motivos que nada tienen que ver con el de la vivienda".

"No hay razones de política, razonables, para pretender condicionar la sustanciación, que salga adelante esta ley, a otros objetivos más propios de disputas internas de Gobierno, en los que nosotros, lógicamente, no vamos a entrar", ha apuntado.

"Ayer a las 19 de la tarde había acuerdo, y se acaba el plazo de enmiendas hoy a las 17.30 y nos encontramos con que no vamos a poder suscribir estas enmiendas conjuntamente", ha respondido, tras añadir que esperan que esas discrepancias entre los socios "se reconduzcan". "Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte porque sobre el contenido había acuerdo", ha incidido.

LOS ACUERDOS ALCANZADOS

Entre los acuerdos parciales que se habían alcanzado, Ramírez ha destacado el "aumento del porcentaje de VPO dentro de ese 50% de cesión de cada ámbito de desarrollo urbanístico". "La propuesta del Gobierno de Navarra, de los grupos, era un reparto 25-25 y hemos conseguido cambiar ese reparto a un 30 VPO y 20 VPT. De cada 100 viviendas, 50 lo serán de protección pública y de estas 50, 30 serán de VPO y 20 de VPT", ha explicado.

También, según Ramírez, se ha conseguido "frenar en seco la sangría de viviendas de protección pública del mercado libre", ya que de las 56.000 viviendas protegidas que se han construido en Navarra, 23.000 se han descalificado en los últimos 35 años". "Todo ese esfuerzo público que se ha destinado para facilitar a la ciudadanía ese derecho al acceso a la vivienda se ha esfumado por las políticas y el marco normativo que lo ha permitido", ha criticado, tras subrayar que "en estos 2 últimos años, por cada vivienda construida de VPO o VPT, 3 han salido al mercado libre".

Por otro lado, ha remarcado que, entre otras medidas, se había acordado con los grupos que sustentan el Gobierno "que al menos un 75% del esfuerzo público en materia de vivienda se destine al alquiler".

Asimismo, ha anunciado que se han incorporado otras medidas que fomenten la rehabilitación, como la introducción de un nuevo modelo de oficias de rehabilitación; o la necesidad de establecer un reglamento y un plan para impulsar y determinar las condiciones de las viviendas colaborativas, algo que "había dejado de lado la proposición de ley"; así como la de estudiar la creación de la figura del alojamiento dotacional.

Desde EH Bildu también consideran que "tiene que ser coherente la apuesta por una movilidad sostenible con la construcción de nuevos edificios", por lo que han apostado por "desvincular" la construcción de vivienda a la necesidad de adquirir las correspondientes plazas de párking.

También se había alcanzado el acuerdo de debatir, antes de los 6 meses, acerca del reparto de las plusvalías urbanísticas a las Administraciones Públicas. "Este amplio acuerdo es fruto de un trabajo ingente en el que hemos tenido que adoptar una posición flexible para buscar entendimiento con el resto de formaciones y no es entendible que por tazones ajenas al derecho a la vivienda y a debate específico de la ley, entre los socios del Gobierno no se haya podido sustanciar este acuerdo antes de la finalización del plazo de enmiendas", ha apuntado Ramírez.

En este sentido, ha anunciado que EH Bildu presentará estas enmiendas, "que contaban con el acuerdo del conjunto de las fuerzas", y "explorará todas las vías hasta el último momento" por considerar que esta "es una de las leyes más importantes que se va a debatir en esta legislatura".