EH Bildu destaca la "necesidad de avanzar" en la medicación judicial y en el desarrollo de "técnicas restaurativas"

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga
La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga
La parlamentaria Arantxa Izurdiaga ha destacado que Navarra ha sido "pionera" en la implantación penal, "ya que desde el año 2018 la mediación se ha convertido en un servicio público"
EH Bildu destaca la "necesidad de avanzar" en la medicación judicial y en el desarrollo de "técnicas restaurativas"

EH Bildu ha destacado la "necesidad de avanzar" en el modelo de mediación judicial así como en el desarrollo de "distintas técnicas restaurativas", tras concluir este viernes la Ponencia de Mediación, iniciada a principios de años en el Parlamento de Navarra, con la aprobación del informe final, que ha recibido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios a excepción de Navarra Suma, que se ha abstenido.

A través de una nota de prensa, la coalición ha destacado "la gran labor" realizada por Arantxa Izurdiaga, parlamentaria del propio grupo y presidenta de dicha Ponencia, quien "ha hecho importantes aportaciones y, además, ha liderado la ponencia a lo largo de todo su desarrollo".

El objeto de la Ponencia, ha explicado, era "analizar y estudiar la mediación, y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar un modelo de mediación acorde a las necesidades de la ciudadanía de Navarra". Así, tal y como ha manifestado Izurdiaga, "tras escuchar la opinión de numerosos expertos de diferentes ámbitos y tras estudiar la abundante documentación aportada, la Ponencia ha reflexionado sobre la necesidad de fomentar e implementar el uso de métodos adecuados para resolver los conflictos y necesidades de las personas físicas y jurídicas en nuestro territorio".

Asimismo, ha destacado que Navarra ha sido "pionera" en la implantación penal, "ya que desde el año 2018 la mediación se ha convertido en un servicio público". En cuanto al ámbito civil, "existe una gran tradición del pacto, como se refleja en el Fuero Nuevo", ha añadido.

No obstante, Izurdiaga ha señalado "la necesidad de avanzar en el ámbito administrativo", tal y como se recoge en el informe final de la Ponencia, donde se proponen "medidas concretas para desarrollar la mediación y otras técnicas restaurativas".

En ese sentido, Izurdiaga ha advertido que "la excesiva judicialización de las relaciones humanas ha provocado que el sistema judicial genere respuestas cada vez más lentas y no siempre acordes a cada caso". Por ello, ha subrayado "la necesidad de seguir avanzando en el modelo de mediación, así como en el desarrollo de distintas técnicas restaurativas".