NA+ dice que se verá con el tiempo la viabilidad del circuito de Los Arcos, que el resto de grupos ve ruinoso

NA+ dice que se verá con el tiempo la viabilidad del circuito de Los Arcos, que el resto de grupos ve ruinoso

Navarra Suma ha defendido este lunes que se necesita tiempo para comprobar la viabilidad económica de una infraestructura como el circuito de Los Arcos, que el Gobierno foral acaba de vender a una empresa por 7 millones de euros, mientras que el resto de grupos ha valorado que dejará de sumar nuevas pérdidas para las arcas forales.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha manifestado que "infraestructuras para generar desarrollo son siempre controvertidas, tienen un horizonte temporal de amortización muy largo y van generando actividad y riqueza". "Lo hemos visto en el Navarra Arena y en la ciudad agroalimentaria de Tudela y con el circuito nos encontramos en una situación parecida", ha expuesto, para indicar que desde NA+ han pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte para que se explique "por qué se ha vendido por esa cantidad", "se ha vendido a un precio de saldo". También pedirán explicación en torno a qué gestión se ha hecho de la infraestructura, con un Gobierno éste y el anterior "incapaces de hacerla funcionar". "Sobre si la decisión de si fue una inversión adecuada, nos lo dirá el tiempo", ha comentado.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha puesto en valor que "el Gobierno de Navarra ha terminado con la sangría económica que suponía el circuito para las arcas forales"; un circuito que ha calificado de "deficitario y ruinoso". A su juicio, la venta a una empresa privada, "es una buena decisión del Gobierno", "una buena noticia".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha manifestado, sobre la venta del circuito, que "lo que mal empieza mal acaba, es importante para el Gobierno de Navarra porque estamos ante una propuesta de negocio y de desarrollo económico que nunca lo fue". "Se ha visto a lo largo de los años que el recorrido de generación de riqueza en territorio foral fue un auténtico desatino", ha comentado, para exponer que fue un "auténtico agujero para las arcas forales". "Habrá que atender la posibilidad de terminar con este saco sin fondo para el Gobierno y hacerlo en las mejores condiciones posibles, las menos malas", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "toda la historia del circuito desde su gestación es un absoluto despropósito, es uno de los capítulos negros de la política de inversiones en Navarra". "Es un ejemplo de lo que ha sido la política de UPN en infraestructuras, donde el interés privado cuando no es rentable deriva en que sea el sector público quien asuma las perdidas", ha dicho, para exponer que "las arcas navarras van a perder más de 60 millones". "Verse abocados a que se tenga que vender a precio de saldo no deja en buen lugar a quienes gestaron esta iniciativa y metieron hasta las trancas al Gobierno con el dinero de todos los navarros", ha censurado.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha señalado, sobre el circuito, que "hemos tenido que prácticamente regalarlo para no seguir perdiendo dinero". "Es una de esas herencias nefastas que deja a la vista cómo UPN utiliza las empresas públicas para hacer negocios privados con sus amigotes", ha dicho, para indicar que conllevó "una pérdida de 70 millones a costa de todos los navarros".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado que se trataba de "una inversión de UPN que arrastraba pérdidas millonarias, un proyecto que no tenía viabilidad económica" y ha esperado que "tenga éxito la empresa privada, pero ya se acabaron las pérdidas del Gobierno de Navarra".