DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2022

De Simón (I-E) suspende al Gobierno de Chivite y le dice que "necesita mucho mejorar por la izquierda"

Pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad
Pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad
"Hay un acuerdo programático caduco", ha expuesto, para indicar que "apenas se ha cumplido el 50 por ciento", ha dicho la portavoz de I-E
De Simón (I-E) suspende al Gobierno de Chivite y le dice que "necesita mucho mejorar por la izquierda"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral, Marisa de Simón, ha suspendido este jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, al Gobierno de Navarra porque considera que "necesita mucho mejorar por la izquierda". "Tienen demasiadas asignaturas pendientes", ha considerado.

En su intervención, De Simón ha indicado que "a cien días de Gobierno le dábamos un 6 raspadico, le dimos un voto de confianza" y ha manifestado que "hoy no le aprobamos". Ha criticado así la "escasa ambición" del Ejecutivo, así como "mucha lentitud" para abordar el acuerdo de gobierno. "Hay un acuerdo programático caduco", ha expuesto, para indicar que "apenas se ha cumplido el 50 por ciento".

Ha expuesto la parlamentaria que este Gobierno ha dado "una de cal y otra de arena", y si bien ha dicho que no esperaba que éste fuera un ejecutivo "transformador y rupturista", sí ha señalado que "esperábamos más".

Marisa de Simón ha manifestado que "un gobierno de izquierdas hubiera hecho una reforma del Impuesto de Sociedades, habría creado un impuesto a la riqueza, hubiera fortalecido con la enseñanza pública, hubiera liderado los sectores estratégicos de la economía, y no se ha hecho, y si algo se ha hecho ha sido muy testimonial".

Tras señalar que "fue un auténtico acierto no entrar en el Gobierno", De Simón ha considerado "positivo" que, "frente a la anterior crisis, en esta ocasión se ha respondido a la crisis con más inversión social, más protección para las personas". "Desde I-E hemos desarrollado una intensa actividad política, con políticas relevantes para la izquierda", ha dicho.

De Simón ha defendido "una fiscalidad progresiva y justa y la creación de una banca pública", algo que a su juicio "se ha encontrado con un muro alto por parte PSN y Geroa Bai". Y ha criticado los "agujeros negros por los que atraviesa del Impuesto de Sociedades", "es una asignatura pendiente y parece ser que va a quedar pendiente para una próxima legislatura".

También ha apostado por la enseñanza pública y ha rechazado que no se ha avanzado en esta legislatura en "reducir conciertos en la enseñanza concertada" ni se "ha terminado con la financiación de la enseñanza segregada, se ha dado un paso adelante, pero no es suficiente".

De Simón ha continuado que "no hemos tenido éxito" en relación con el tren social ni "el desarrollo del transporte sostenible por carretera, es una batalla perdida pero no vamos a ceder". "En el control público de los sectores más estratégicos de la economía, cero", ha opinado, para exponer que "en el refuerzo del Sistema Navarro de Salud, para conseguir un sistema más eficiente y eficaz, queda muchísimo camino". "Y las medidas ante la inflación ¿dónde están?, ¿qué ha dicho señora Chivite de esto? Poquísimo".

De Simón ha puesto en valor algunas actuaciones como el Plan de Empleo, o la estrategia, tanto de rastreo como de vacunación, seguida durante la pandemia. Además, ha valorado que "la renta garantizada ha llegado a más personas, la profundización en las políticas sociales, la ley foral del cambio climático, la "mejora" de la financiación local, la "mejora" de infraestructuras, entre otras cosas, "algo con lo que estamos moderadamente satisfechos".

ACUERDO "VIEJO"

La portavoz de I-E ha insistido en que "el acuerdo de Gobierno ha quedado viejo, es insuficiente ante una situación que exige medidas más valientes". "Y tienen 8 meses para fortalecer el programa contra la pobreza, para poner recursos y medidas para el empleo de calidad, para la vivienda digna, para adecuar los impuestos al poder adquisitivo de las familias".

Según ha continuado, el Gobierno tiene 8 meses para reformar el Impuesto de Sociedades para que "las empresas con grandes beneficios coticen más", "tiene 8 meses para crear una banca pública y responder a las necesidades de financiación de las familias y las pymes, para reducir la alta siniestralidad laboral, para hacer más eficiente el sistema sanitario y reducir las listas de espera".

De Simón ha expuesto que el Ejecutivo tiene 8 meses "para abordar las reformas que necesita la enseñanza pública" y "para concluir el acuerdo de gobierno, y para ir mucho más allá porque hace falta realmente ir mucho más allá". Ha pedido así a los socios del Gobierno que se pongan "las pilas" y "afronten las reformas más urgentes".