DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL

De Simón, a la presidenta: "echamos de menos que no describa la Navarra real"

En su intervención en el Parlamento, De Simón ha señalado que la crisis sanitaria ha tenido "efectos devastadores" y ha añadido que, en lo económico, "la pandemia golpea a los hogares con menos ingresos, a la clase trabajadora más precarizada"
De Simón, a la presidenta: "echamos de menos que no describa la Navarra real"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha trasladado a la presidenta, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "echamos de menos que no describa la Navarra real" y ha indicado que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno", en el que ha habido "avances" pero también "graves incumplimientos".

En su intervención en el Parlamento, De Simón ha señalado que la crisis sanitaria ha tenido "efectos devastadores" y ha añadido que, en lo económico, "la pandemia golpea a los hogares con menos ingresos, a la clase trabajadora más precarizada". "Se abren diferentes vías de rescate, y ninguna ella pasa por las recetas de la derecha", ha comentado.

Ha defendido que "es obligado el cumplimiento del acuerdo programático" y ha abogado por "el refuerzo a los servicios sociales, por la generación de empleo y por la recuperación económica". "Queremos cambiar una realidad, que es injusta, pero no queremos hacer un maquillaje", ha dicho.

De Simón, ha trasladado a la presidenta que "echamos de menos que no describa la Navarra real". "No nos vale con la autocomplacencia de su discurso, es urgente detectar los riesgos, los peligros... para buscar las soluciones a los problemas y no dejar a nadie atrás". Ha defendido además unas políticas de recuperación "duraderas".

La portavoz de I-E ha destacado que en Navarra ha bajado el paro, lo que ha considerado una "buena noticia", pero ha añadido que "la realidad del mercado de trabajo es mala, con precariedad y bajos salarios". A su juicio, son necesarias medidas estructurales, como la derogación de la reforma laboral o subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo ha puesto en valor la aprobación del Plan de Empleo en Navarra, por el que ha mostrado "gran satisfacción".

En su intervención, la parlamentaria ha destacado "la necesisdad de aumentar los ingresos, ya que la crisis se produce en un contexto de problemas estructurales y uno de ellos es una fiscalidad injusta". Ha considerado "radicalmente injusto" el Impuesto de Sociedades por la distancia que existe entre las aportaciones de las rentas del trabajo y los beneficios empresariales. "Si el Gobierno no toma medidas al respeto estará siendo insolidario con las clases populares", ha dicho.

De Simón, que ha comentado que la deuda pública es "insostenible", ha afirmado que los Presupuestos para 2022 "deben marcar la senda de la recuperación económica vinculados a la justicia social y deben ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente, recuperar el tejido económico, con criterios de equidad".

La portavoz de I-E ha dicho que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno, de mínimos pero necesario y suficiente". "Valoramos positivamente los avances en el cumplimiento del acuerdo programático", ha comentado, para valorar como "positivo" que se responde a la crisis con "más inversión social y más protección social".

Ha defendido la parlamentaria afrontar con "más decisión" los retos en materia sanitaria y en educación, los retos económicos y sociales, así como la lucha contra el cambio climático.

De Simón ha considerado "graves" los incumplimientos del acuerdo programático como "el peso horario de la religión" en el ámbito escolar o que existan "aulas con educación segregada y estén subvencionadas". Ha criticado también, entre otros asuntos, que el decreto foral del euskera en las Administraciones "siga en el limbo de los justos" y ha dicho que "debe puntuar al menos como el conocimiento de otras lenguas".