Ruiz (Bildu) dice que en materia fiscal el Gobierno foral "no ha estado a la altura de las circunstancias"

Bakartxo Ruiz de EH Bildu
Bakartxo Ruiz de EH Bildu

Para la portavoz de EH Bildu, "ha faltado ambición" desde el Ejecutivo

Ruiz (Bildu) dice que en materia fiscal el Gobierno foral "no ha estado a la altura de las circunstancias"

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado este jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura de las circunstancias" en el último debate fiscal y le ha reprochado que les "ha faltado ambición".

En su intervención en el Debate tras escuchar a la presidenta, Ruiz ha opinado que al Ejecutivo le "ha faltado ambición, medidas estructurales". "El Gobierno no se ha atrevido a confrontar con nitidez ese marco establecido por la derecha", ha criticado, para señalar que ha habido "pequeños avances" pero que "siguen sin garantizar una verdadera justicia fiscal".

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que van a posibilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra, "son ya los cuartos por lo que no es algo anecdótico"; y "serán de contingencia para dar respuesta puntual al momento en que vivimos". "Nuestras aportaciones han intentado mejorar esos Presupuestos", ha dicho, para indicar que, ante ello, "el señor Esparza -Navarra Suma- está rabioso y muestra su nivel de desesperación".

La portavoz de EH Bildu se ha referido a la redistribución de la riqueza y ha comentado que "la realidad es que son las rentas del trabajo, fundamentalmente de las rentas medias, las que soportan la recaudación en Navarra". "Seguimos muy lejos de equiparar la tributación de las rentas del capital y los beneficios empresariales", ha expuesto, para indicar que "el Impuesto de Sociedades va perdiendo peso en la recaudación".

Ruiz ha destacado la importancia de los servicios públicos y ha señalado que "sin hacer leña del árbol caído", "es innegable que la pandemia ha acrecentado problemas estructurales que venían de lejos". Ha manifestado así que la Atención Primaria "no es capaz de atender las necesidades de la ciudadanía". "La atención presencial, a día de hoy, sigue sin ser suficiente, con las dificultades que ello acarrea para cumplir con el papel comunitario y preventivo de la Atención Primaria; falta personal de medicina y pediatría", ha dicho.

En la Atención Especializada, ha continuado, "las listas de espera han experimentado un espectacular repunte". "Y la receta del departamento de Salud ha sido aumentar exponencialmente las horas extra y la productividad, las derivaciones al sector privado y los conciertos con un incremento escandaloso", ha dicho, para afirmar que "ya no hay lugar para excusas". "No vamos por buen camino", ha aseverado.

Ruiz ha señalado que hacen falta recursos y ha pedido aprovechar "el tiempo que tenemos para que más pronto que tarde podamos establecer los pilares de un sistema sanitario público fuerte, con una legislación garantista y una visión a medio y largo plazo".

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha comentado que "las personas en situación de pobreza o en riesgo de pobreza son más numerosos que antes de la pandemia" y ha añadido que la guerra en Ucrania "no ha hecho más que agudizar esta situación". "Vivimos en una sociedad con grandes desigualdades sociales y la actual situación socioeconómica va a acrecentar dichas desigualdades", ha opinado.

Ha mostrado con "mucha preocupación", en materia de empleo, que "la precarización del empleo, la flexibilidad, el abuso de la temporalidad y la parcialidad, la pérdida salarial y el incremento de la siniestralidad laboral se han consolidado en nuestro mercado laboral, provocando una gran desigualdad social, que afecta especialmente a mujeres, jóvenes, personas migrantes y personas con discapacidad".

Ruiz ha pedido "respuestas" y ha señalado que "es necesario reforzar los marcos de negociación colectiva". "Necesitamos activar y disponer de todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para garantizar unos salarios, unas pensiones y unas prestaciones sociales dignas, defender un SMI adaptado a la realidad de Navarra, tal como hemos firmado en el acuerdo presupuestario", ha dicho, para abogar por "herramientas y competencias, desde el liderazgo público, para la prevención de riesgos laborales e Inspección Laboral".

Bakartxo Ruiz ha criticado que en el ámbito de desarrollo económico y empresarial "han hecho bandera de la colaboración público-privada" y ha expuesto que "tenemos ejemplos paradigmáticos como el de las mascarillas de Sodena, donde si hay beneficios son para el sector privado y las obligaciones, los riesgos y las pérdidas las asumen, de momento, las instituciones públicas". "Una manera de hacer política y de gobernar que no compartimos en absoluto y que responde a lógicas del pasado como la del Circuito de los Arcos o los peajes en la sombra, donde ganan los de siempre y pierde la Hacienda pública", ha manifestado.

Ruiz ha señalado que "no se puede eximir a la CEN de su responsabilidad". "Emplazamos al Gobierno de Navarra a no cerrar en falso esta cuestión. Sería una irresponsabilidad política dar carpetazo a este tema sin realizar un ejercicio honesto y profundo de transparencia y rendición de cuentas", ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu ha pedido además al Gobierno de Navarra que exija "responsabilidad" a las grandes empresas como Volkswagen o Siemens Gamesa. Y ha apostado por una transformación del sistema productivo, "por un tejido industrial endógeno, arraigado en el territorio, comprometido con el mantenimiento del empleo y que no se venda ni dependa de capital que toma sus decisiones a miles de kilómetros de Navarra".

Finalmente, Bakartxo Ruiz ha señalado que "si queremos construir la Navarra del futuro, tiene que ser sin fronteras, porque en el siglo XXI eso es precisamente democracia, incluido el derecho a decidir la relación con el Estado y con el resto de territorios de Euskal Herria".