DEBATE DE ESTADO DE LA COMUNIDAD

El Parlamento foral rechaza las cinco propuestas de Navarra Suma

Esparza afirma que el "pentapartito" rechaza "absolutamente a todo" y el PSN le acusa de buscar "delibedaramente" quedarse solo
El Parlamento foral rechaza las cinco propuestas de Navarra Suma

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes las cinco propuestas de resolución que ha presentado Navarra Suma en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad sobre asuntos como fiscalidad, servicios públicos, infraestructuras o financiación municipal.

Después de que el resto de grupos hayan votado en contra de sus iniciativas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el debate ha evidenciado que "hay dos modelos, el modelo que representa el pentapartito y el que tenemos nosotros". "Tienen un pacto previo entre los cinco en cuestiones que para nosotros son fundamentales. Van a decir que no absolutamente a todo", ha afirmado. El PSN, con la coincidencia de otros partidos, ha considerado que algunos aspectos de las resoluciones se podrían apoyar, pero ha reprochado a Navarra Suma que introduce "deliberadamente" puntos que los demás partidos no pueden apoyar para "justificar su soledad en la Cámara".

El Parlamento vota en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Ha comenzado el debate por las cinco de Navarra Suma.

En su primera resolución, Navarra Suma instaba al Gobierno de Navarra a "mejorar el trato fiscal a las familias y a recuperar el atractivo fiscal perdido en los últimos 6 años para empresas generadoras de riqueza y empleo". Para ello, proponía "el establecimiento de un marco impositivo que sirva para recuperar los niveles de competitividad también perdidos en los últimos años, a la vez que ayude a reanimar una recuperación económica dubitativa tras la crisis y compense a los hogares que se ven perjudicados por la fuerte subida del índice de precios al consumo".

En una segunda resolución, Navarra Suma instaba al Gobierno de Navarra a "dedicar al menos el 18% del Presupuesto del Departamento de Salud a la Atención Primaria y a recuperar la atención presencial, respetando, como se había mantenido siempre en Navarra hasta esta legislatura, la voluntariedad de las personas en el modelo de atención".

La misma resolución, que constaba de varios puntos, reclamaba "igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada y eliminar el complemento de exclusividad del colectivo médico".

También instaba al Gobierno de Navarra a "impulsar un sistema educativo que garantice la calidad y la equidad, y que respete la demanda social como criterio efectivo a la hora de planificar la oferta educativa en los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, Navarra Suma pedía al Gobierno foral que abandonara "la idea de establecer como obligatorio un conocimiento mínimo de euskera en todo Navarra a través de la escolarización de los niños y niñas recogida en el proyecto de Plan Estratégico del Euskera y en el anteproyecto de ley foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad".

También pedía "reforzar el sistema público de servicios sociales para acabar con las listas de espera de personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental y garantizar la accesibilidad universal".

IMPULSO AL TAV Y AL CANAL

Ya en una tercera resolución, dedicada a infraestructuras Navarra Suma instaba al Gobierno foral a "apostar de forma clara por la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Navarra, firmando en un plazo máximo de 3 meses un convenio con el Gobierno de España para el impulso del TAV y realizando una planificación presupuestaria y temporal de las obras". También instaba al Gobierno foral a "apostar de forma clara por la llegada de agua a la Ribera a través del Canal de Navarra, realizando una planificación temporal y presupuestaria de las obras de su segunda fase".

La misma resolución pedía al Gobierno de Navarra que apostara por la seguridad vial para las personas que utilizan la N-121-A, "trabajando para transformarla en una vía de alta capacidad dotada con dos carriles para cada sentido de la circulación".

La cuarta resolución de Navarra Suma proponía derogar la ley foral de reforma de la Administración Local, aprobada la pasada legislatura, y planteaba que el Gobierno de Navarra consensuara con los ayuntamientos de Navarra "una financiación justa que no incremente la financiación de unos municipios a costa de otros". Además instaba al Gobierno de Navarra a mantener la Carta de Capitalidad de Pamplona y a conceder a Tudela una Carta de Capitalidad.

Por último, en la quinta resolución, NA+ pedía al Gobierno foral que "trabaje para que se revierta la previsión inicial anunciada por la empresa Volkswagen para los próximos años y a que se garantice por parte del Gobierno de España el mismo trato para las plantes de Martorell y Landaben".

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "lo que está ocurriendo en esta legislatura es continuidad de lo que ocurrió en la legislatura anterior". "Es un continuismo prácticamente de todo, salvo algún pequeño matiz de los socialistas. No hay política socialista en esta Comunidad. Antes sí la había, cuando gobernaban con nosotros había cuestiones que nosotros aceptábamos", ha dicho.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre, ha afirmado que en las resoluciones de Navarra Suma "hay cuestiones que podríamos apoyar pero siempre hacen algún giro, parece que buscan deliberadamente que votemos que no a lo que plantean para que puedan construir su relato, un relato que le sirva para justificar su soledad en esta Cámara".

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha valorado el "trabajo serio" que ha realizado Navarra Suma en la presentación de sus propuestas de resolución pero ha señalado que contienen "postulados ideológicos alejados de Geroa Bai". "Este trabajo serio es la mejor manera de contrarrestar el desprestigio sobre este debate que desafortunadas declaraciones o ciertas pantomimas pueden generar", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha expresado su disconformidad con determinados aspectos de las propuestas de resolución, como el impulso al tren de alta velocidad o el Canal de Navarra, o la derogación de la reforma del mapa local. También ha cuestionado las premisas de Navarra Suma en materia fiscal. "Qué incrementos gravosos se han producido en los dos últimos años. Parten de una premisa falsa.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha criticado que "cada una de las propuestas de resolución aporta algún punto para que el resto votemos en contra, es pura estrategia de Navarra Suma de quedarse sola para decir que ellas son las salvadoras de la Comunidad foral".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado de acuerdo con Navarra Suma en la propuesta de mejorar el "trato fiscal a las familias, pero se olvida decir que se haga en función de la renta". "Tenemos una posición muy diferente en fiscalidad", ha dicho, para rechazar también otras propuestas como la relativa a la financiación municipal.