El Parlamento foral rechaza la deflactación progresiva de la tarifa del IRPF

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento no ha aprobado ninguna propuesta presentada por Navarra Suma en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El Parlamento foral rechaza la deflactación progresiva de la tarifa del IRPF

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una iniciativa de Navarra Suma para que el Gobierno foral implemente medidas tributarias entre las que incluya, "necesariamente, la deflactación progresiva del IRPF y de otros parámetros tributarios al menos en una cuantía similar a la tasa de inflación subyacente acumulada en los dos últimos años".

La propuesta planteaba "ajustar en la ley y con carácter permanente los valores nominales de dichos parámetros, de forma que la carga fiscal responda a la verdadera capacidad económica de quienes deben pagar esos impuestos compensando, especialmente, la pérdida de poder adquisitivo que sufren los hogares de renta media y baja a causa de la inflación". Navara Suma sólo ha recabado el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

La segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad se dedica al debate de las propuestas de resolución que presentan los grupos parlamentarios y ha comenzado por las cinco registradas de Navarra Suma. Todas ellas han sido rechazadas con el voto en contra del resto de grupos (salvo en la propuesta fiscal, en la que I-E se ha posicionado a favor).

Así, además de su propuesta relativa al ámbito fiscal, Navarra Suma planteaba instar al Gobierno foral a "recuperar la atención presencial en los servicios públicos respetando, como se había mantenido siempre en Navarra hasta esta legislatura, la voluntariedad de las personas en el modelo de atención". También pedía en esta iniciativa que se implementen "medidas efectivas que garanticen tiempos razonables de espera y recuperen el sistema sanitario referente y de calidad que durante muchos años mantuvo Navarra".

Una tercera propuesta de Navarra Suma pedía al Gobierno de Navarra que en el plazo de tres meses propusiera al Parlamento un plan ejecutivo de actuaciones concretas en materia de vivienda protegida, en especial dirigidas a los jóvenes.

En cuarto lugar, Navarra Suma pedía que se consignara en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 "el presupuesto necesario para que se pueda aprobar, en el plazo máximo de cuatro meses, un reglamento de jornadas, horarios y retribuciones que dé cumplimiento a lo dispuesto en la ley foral de las Policías de Navarra".

Finalmente, Navarra Suma pedía "medidas efectivas que atraigan y retengan" profesionales sanitarios, medidas como "igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada" o "mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada".

El Parlamento foral rechaza la deflactación progresiva de la tarifa del IRPF
Comentarios