DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL

El Parlamento foral pide el impulso de la convivencia y la asunción de nuevas competencias para la Comunidad

Foto: El portavoz socialista, conversa con el presidente del Legislativo, Unai Hualde
Son algunas de las iniciativas que se han debatido y aprobado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este jueves y viernes en el Parlamento foral.
El Parlamento foral pide el impulso de la convivencia y la asunción de nuevas competencias para la Comunidad

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución del PSN por la que insta al Gobierno foral a promover la convivencia como "parte consustancial y primordial de un sistema democrático" y otra iniciativa de Geroa Bai por la que se pide la negociación de las competencias no transferidas por el Estado a la Comunidad foral.

Son algunas de las iniciativas que se han debatido y aprobado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este jueves y viernes en el Parlamento foral.

También ha prosperado una iniciativa presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos para pedir al Gobierno foral que apueste por "un modelo de financiación más justo, solidario y suficiente para el conjunto de las entidades locales" y que lo aborde "escuchando a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), como representantes del conjunto de las entidades locales de Navarra".

Ante la polémica suscitada en los últimos días por este nuevo modelo de financiación local anunciado por el Gobierno foral tras un acuerdo con EH Bildu, los tres socios del Ejecutivo han registrado conjuntamente una propuesta de resolución para defender que "se hacía necesario la revisión del modelo de financiación local, herramienta fundamental para el equilibrio territorial, un nuevo modelo que tuviese en cuenta la situación y evolución de nuestros entes locales en los últimos años".

La resolución pide al Gobierno foral que apueste por un modelo de reparto del Fondo de Haciendas Locales con el que se desarrolle "una fórmula de reparto que contemple la necesidad y la capacidad de financiación de las entidades locales", que "contemple diferentes servicios que se prestan desde los ayuntamientos como son los colegios, los centros 0-3, las bibliotecas o los Montepíos", y que "contemple la especificidad de los municipios que tienen un carácter tractor tanto para toda la Comunidad Foral como en diferentes niveles".

La iniciativa aprobada también defiende "un modelo de financiación que garantice unos servicios públicos de calidad para el conjunto de la ciudadanía navarra independientemente del lugar donde residan".

Los tres socios del Gobierno han consensuado otras dos resoluciones, que también han prosperado. En una de ellas, el Parlamento foral insta a los gobiernos de Navarra y de España a diseñar "una transición de modelo productivo y de consumo basada en la Economía Circular, que cuide tanto la sostenibilidad medioambiental del planeta como el mantenimiento y mejora de nuestro Estado del Bienestar". La resolución también insta al Gobierno foral a materializar el Polo de Innovación Digital de Navarra, que "deberá convertirse en factor clave en el desarrollo del Centro de Inteligencia Artificial y la Agencia Navarra del Dato".

La otra resolución consensuada por los tres socios, relativa a igualdad y que también ha sido firmada por Izquierda-Ezkerra, insta a dotar de las competencias necesarias en igualdad al personal que está al servicio de las administraciones públicas, "incorporando el enfoque de género en la recogida, tratamiento y difusión de la información que la administración utiliza en su actividad ordinaria, incluyendo de forma progresiva la exigencia de conocimiento en materia de igualdad, generando instrumentos evaluables para incorporar el enfoque de género en la contratación y las ayudas públicas, y creando un observatorio que permita dar seguimiento a la transversalización de la igualdad en la comunicación que se realice desde las administraciones públicas".

PROMOVER LA CONVIVENCIA

Por otro lado, el PSN ha presentado una iniciativa en solitario, que ha sido aprobada, para instar al Gobierno foral a "elaborar programas y realizar actuaciones que promuevan la convivencia en nuestra sociedad como parte consustancial y primordial de un sistema democrático, como paso imprescindible para construir una sociedad sana, y que se basen en el respeto al diferente ya sea por razones ideológicas, religiosas, culturales o de cualquier tipo". "Se promoverá en este sentido la especial colaboración con entidades locales y organismos de la sociedad civil que trabajen en este ámbito", añade la resolución.

En la misma línea, la resolución insta al Gobierno de Navarra a "seguir promoviendo y extendiendo la implantación de programas en el sistema educativo navarro que sea capaz de poner en juego una política pública de memoria democrática, que sitúe entre sus fines y objetivos la educación para una ciudadanía democrática".

GEROA BAI RECLAMA MÁS COMPETENCIAS

Durante el pleno ha sido aprobada otra resolución presentada por Geroa Bai relativa al Amejoramiento del Fuero. En concreto, plantea que el Legislativo foral impulse todas las medidas que sean necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento y que reclame la negociación de las competencias no transferidas por el Estado, "culminando los traspasos necesarios para ello".

Además, pide que la Presidencia del Parlamento de Navarra impulse, con motivo del cumplimiento del cuarenta aniversario de la Lorafna en 2022, la celebración de unas jornadas con especialistas del ámbito académico y universitario en torno al autogobierno foral y al balance de vigencia de la Lorafna, y la creación de una ponencia con presencia de todos los grupos parlamentarios que estudie la actualización de la Lorafna.

Por su parte, Podemos e I-E ha presentado una iniciativa conjunta relativa a educación, que ha sido aprobada, para "priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y que su red de centros adquiera capacidad suficiente y dé respuesta a la necesidad de cada barrio, zona o comarca". Además, la iniciativa pide "no aumentar las unidades concertadas y reducir las unidades concertadas cuando no haya demanda suficiente".

La misma resolución solicita que el Gobierno de Navarra retire "el concierto con los centros privados concertados de aquellas unidades escolares que segreguen al alumnado por razón de sexo en cumplimiento de lo establecido en la LOMLOE".

Por último, Izquierda-Ezkerra, dentro de sus propuestas de resolución, ha presentado una relativa a fiscalidad, pero no ha conseguido apoyos suficientes. En concreto, pedía que el Legislativo foral apoyara una reforma fiscal que "genere más ingresos aplicando criterios de justicia fiscal" y reclamaba al Gobierno de Navarra que la presentara al Parlamento para su debate y aprobación. "Esta reforma deberá abordar necesariamente el Impuesto de Sociedades y una mayor tributación de los grandes patrimonios", planteaba.

Asimismo, I-E pedía la creación de una banca pública que "democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de nuestra comunidad", e instaba al Gobierno de Navarra a que "emprenda todas las acciones necesaria para ponerla en práctica".