DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Chivite dice que su modelo de Gobierno tiene "vocación de continuidad" y "lo reflejarán" las urnas

Pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad
Pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad

Esparza le responde que vive en "una Navarra irreal" y que la Comunidad "necesita liderazgo"

Chivite dice que su modelo de Gobierno tiene "vocación de continuidad" y "lo reflejarán" las urnas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que su "modelo de Gobierno tiene vocación de continuidad y lo reflejarán las próximas elecciones con la voluntad ciudadana, porque es un Gobierno que se está demostrando útil en la centralidad".

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha afirmado que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha hecho "un discurso muy de precampaña, se ha visto ya gobernando", pero ha asegurado que ese "futuro como presidente de Gobierno tiene muy poco de real" para "alguien que a día de hoy no tiene proyecto de futuro, que no sabe cómo va a presentarse a las elecciones, que no es capaz de llegar a acuerdos con ninguna formación política, que no tiene liderazgo interno".

Frente a ello, ha defendido que el actual Gobierno se ha demostrado como "un espacio de estabilidad" de Navarra y ha dicho que UPN, en sus últimos Gobiernos, "echó al CDN, echó al PSN, y estuvo tres ejercicios con Presupuestos prorrogados".

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado sus críticas a la gestión del Gobierno foral en materia de empleo, salud o derechos sociales y ha dicho a Chivite que "si quiere seguir viviendo en una Navarra irreal, siga, así le irá, pero la realidad es que Navarra necesita liderazgo, tomar decisiones, tener autonomía para tomar decisiones propias pensando en esta tierra, no estar mirando permanentemente a Madrid, y mucho menos estar dependiendo de una formación política como EH Bildu".

Por otro lado, Esparza ha reprochado a Chivite que hable de "asuntos internos de los partidos, es poco elegante" y ha dicho que "lo que no puede soportar" la presidenta "es que no sabe lo que hablé con el PSOE en Madrid, porque usted no manda, no decide, y no estaba en esas negociaciones". "Le comento si quiere la gestora que se estaba montando en Navarra en el año 2019 para quitarla a usted, le comento un día, en esta tribuna quedaría fuera de contexto", ha afirmado.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha dicho a Chivite que "el cambio de tono cuando se dirige a Navarra Suma y cuando se dirige a EH Bildu resume este debate, es demoledor, es difícil rendir más pleitesía a EH Bildu, me duele hasta a mi". Esparza ha afirmado que él "nunca va a ser presidente con los votos de EH Bildu".

Por su parte, la presidenta ha asegurado que Esparza "es el mejor portavoz que puede tener EH Bildu, lo pone de protagonista y le atribuye más méritos de los que se atribuyen ellos mismos".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que la intervención de Esparza ha sido "previsible y al mismo tiempo contradictoria". "Dice que nos hemos radicalizado absolutamente y usted mismo dice que el 72% de las iniciativas que el Gobierno trae no las vota en contra, a lo mejor es que algo bueno estamos haciendo, a lo mejor es que no hacemos una política tan radical", ha afirmado a Esparza, para señalar que esta es "una prueba más de su incoherencia, de falta de liderazgo político, de estrategia Trumpista, de dar titulares, aunque los hechos no tengan nada que ver con ellos".

María Chivite ha asegurado que Esparza ha repetido "todo el mantra de Bildu y de ETA" y ha asegurado que "su proyecto para Navarra es eso". "Que alguien que quiere gobernar base su discurso en el pasado le sitúa en su propia realidad, en el pasado, en el vacío, en la nada. Pero ya que habla del pasado, su Gobierno negoció los presupuesto con Herri Bastasuna, cuanto ETA sí existía y mataba", ha afirmado.

Por otro lado, Chivite ha defendido que ahora hay "menos paro y más cotizantes a la Seguridad Social que cuando UPN gobernaba". "No me conformo con estos datos, pero desde luego, señor Esparza, no puede venir aquí a dar lecciones de nada", ha añadido.

María Chivite ha señalado que el Gobierno foral "está cumpliendo con el acuerdo de legislatura, ahí están los datos, hay cuestiones que por distintas razones no se han hecho, pero vamos a seguir trabajando, desde la diferencia lógica entre las distintas formaciones, tenemos mucho en común la mayoría de esta Cámara.

Además, ha agradecido la labor de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, lo que es parte "fundamental" de este proyecto, y "tiene que seguir funcionando".