DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2022

Chivite asegura que "queda camino por recorrer" en las listas de espera en Salud

En materia sanitaria, la presidenta ha añadido que hay que "redoblar esfuerzos" en Atención Primaria después del "impacto" de la pandemia. Ha explicado que han implementado un plan de acción específico, llamado 'El reto de la Atención Primaria', "que está ya en marcha, donde profesionales, tecnología, sistemas de organización y gestión se ponen en juego en esa tarea en la que estamos"

Chivite asegura que "queda camino por recorrer" en las listas de espera en Salud

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "queda camino por recorrer" en cuanto a las listas de espera y los tiempos de espera en Salud.

En su intervención, Chivite ha indicado que son conscientes de "la necesidad de seguir mejorando las listas de espera". "Queda camino por recorrer, aunque por segundo mes consecutivo desde el verano, los indicadores de primeras consultas de octubre han retomado la tendencia a la baja que ya se dio en la primera parte de este año", ha dicho.

En materia sanitaria, la presidenta ha añadido que hay que "redoblar esfuerzos" en Atención Primaria después del "impacto" de la pandemia. Ha explicado que han implementado un plan de acción específico, llamado 'El reto de la Atención Primaria', "que está ya en marcha, donde profesionales, tecnología, sistemas de organización y gestión se ponen en juego en esa tarea en la que estamos".

Por otra parte, ha señalado que están "modernizando" los tres hospitales, "con una apuesta tecnológica importante, especialmente en el Hospital Universitario de Navarra, que afianza su liderazgo y avanza en sus perfiles de formación e investigación".

En cuanto a los profesionales, Chivite ha relatado que están haciendo "un esfuerzo" por la capitalización del sistema, "conscientes del problema de falta de profesionales y lo que eso implica". "Aumentamos las plazas MIR, hacemos contrataciones y OPE, de manera que tenemos más plazas fijas convocadas en tres años que en los diez años anteriores. Son 1.369", ha dicho, para agregar que prevén estabilizar en torno a 2.000 plazas dentro del proceso general de la Administración.

María Chivite ha expuesto que están trabajando por "recuperar los ritmos de los programas de detección precoz". "En el caso del cáncer de mama, prevemos cerrar este año con datos de exploraciones cercanos a los prepandémicos", ha señalado, y ha afirmado que tienen previsto ponerse al día en el programa de prevención de cáncer de colon.

"Además, quiero recordar que hemos ampliado el cribado neonatal y que hemos lanzado el pilotaje del futuro programa de cribado de cáncer de cuello de cérvix, que comenzará a principios del año próximo. Está en estudio también el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón para pacientes de riesgo", ha añadido.

En el ámbito sanitario, Chivite ha apuntado, asimismo, que siguen trabajando en la creación de una empresa pública de transporte sanitario y ha indicado que "para comienzos del próximo año podemos tener ya constituida la empresa pública al efecto".