DEBATE DE ESTADO DE LA COMUNIDAD

Chivite afirma presentará "en breve" la propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
Además, ha señalado que otro "compromiso importante" es "caminar hacia la gratuidad del 0-3 años", con el objetivo de "aumentar en más de 1.100 plazas el primer ciclo de educación infantil en tres años con una inversión de casi 12 millones"
Chivite afirma presentará "en breve" la propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "en breve" presentarán la propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera después de que el TSJN anulara en 2019 el euskera como mérito en la zona mixta y no vascófona para el acceso al empleo público.

La presidenta ha añadido que, además, siguen "trabajando en materia de formación dentro de la Administración y a la ciudadanía" y ha indicado que "contaremos con el segundo Plan Estratégico del Euskera que irá hasta 2027".

En su discurso, Chivite ha querido destacar, por otro lado, el Plan Estratégico de Convivencia, "el hito principal que se ha hecho desde el diálogo, la participación y la colaboración". "Este plan es más que un compromiso, es una convicción", ha destacado, para añadir que es "una propuesta transformadora para mejorar la convivencia y el desarrollo humano".

Ha comentado que ahora, "uno de los retos que tenemos es, tras la elaboración, la puesta en marcha de sus acciones". "Y esa es una labor a la que nos vamos a seguir dedicando con intensidad y mucho trabajo", ha afirmado.

En el ámbito educativo, la presidenta del Gobierno ha destacado que "la Educación es un pilar fundamental para la sociedad, una palanca imprescindible del nuevo modelo social y económico hacia el que caminamos y una convicción de que es el principal camino hacia la igualdad de oportunidades". "Si ya teníamos claro el papel que juega y ha de jugar la Educación, con la pandemia se ha refrendado esa necesidad de seguir fortaleciendo y modernizando nuestro sistema", ha afirmado.

"Tanto es así", ha añadido, que "a día de hoy más de 75% de los compromisos que recoge el acuerdo de legislatura están ya en marcha o impulsados por el Departamento". Además, ha valorado que "nos acercamos a una inversión en educación que esta legislatura rondará el 5% del PIB". "Este año está en el 4,22, priorizando la educación pública como eje vertebrador del sistema", ha dicho.

María Chivite ha afirmado que, con la aprobación de la ley estatal (LOMLOE), "es necesario desarrollar el currículo y las correspondientes órdenes forales de las distintas etapas". "En breve tendremos el nuevo currículum. Dentro de este nuevo curriculum incluiremos el estudio del terrorismo, la convivencia, y me remito al informe que presentamos hace unos días que demuestra la necesidad de seguir dando pasos, como ya lo hacemos con las unidades didácticas", ha indicado.

En ese marco normativo, la jefa del Ejecutivo ha explicado que "en la renovación de los conciertos de Primaria se ha requerido a los centros no separar al alumnado por género". "Dos centros no han cumplido y estamos trabajando para que ese cumplimiento se haga efectivo y en su caso en las medidas que correspondan", ha apuntado.

Chivite ha asegurado que "para este Gobierno, la coeducación es un principio fundamental y por eso ya se ha tramitado el Decreto Foral y avanzamos en la implantación en todos los centros del programa Skolae".

Además, la presidenta del Gobierno ha señalado que otro "compromiso importante" es "caminar hacia la gratuidad del 0-3 años". "Nuestro objetivo es aumentar en más de 1.100 plazas el primer ciclo de educación infantil en tres años, con una inversión de casi 12 millones en adecuación de infraestructuras. Antes de que acabe este curso aprobaremos una nueva bajada de tarifas y las escuelas infantiles de derechos sociales pasarán a depender del departamento de educación", ha señalado.

MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LA PERSONA PARA RESIDENCIAS

Se ha referido Chivite también a la labor del departamento de Derechos Sociales, señalando que lo aprendido durante la pandemia, "unido a nuestra manera de entender este ámbito, nos ha llevado a acelerar el cambio de modelo de atención centrado en la persona, que ya habíamos iniciado pero que hemos acelerado". "Ya tenemos el decreto de autorización y funcionamiento de los servicios sociales, además de ir mejorando la atención a personas con dependencia, discapacidad y menores en protección", ha afirmado.

Durante su intervención la presidenta ha enumerado algunas de las medidas y actuaciones ya puestas en marcha, como el aumento en un 20% para la contratación de cuidadores profesionales e incremento del 25 al 100% la desgravación de la cotización a la Seguridad Social; las ayudas para compra de sillas de ruedas, audífonos y otros productos como prótesis, que mejoren la autonomía y accesibilidad; las ayudas para la digitalización de entidades sociales de discapacidad; el nuevo centro de día Pilar Gogorcena, que se va a ampliar de 45 a 60 plazas; la creación de una unidad de convivencia en la residencia El Vergel con 15 plazas; o la ampliación en 10 plazas residenciales el centro Las Hayas.

IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

En otro ámbito, Chivite ha repasado la gestión del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y ha señalado que "la existencia de este departamento como tal ya demuestra que antes de la pandemia, cuando diseñamos el Gobierno, teníamos claro que la innovación y la digitalización tenían que ser pilares importantes de las políticas públicas".

"Nuestro compromiso es caminar hacia una sociedad navarra digital y del conocimiento. Y eso incluye la economía, pero también lo social. Desde la educación o la sanidad, pasando de manera transversal por todas las áreas. Y desde luego, desde la apuesta por el talento investigador e innovador", ha resaltado.

Según Chivite, "nuestras propias características sectoriales y empresariales nos permiten tener un buen marco para favorecer esa innovación y digitalización". "Tenemos claro que la digitalización es el proceso innovador más relevante por su envergadura e impacto. Por eso, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien en lo que tiene que ver con el acceso, las aptitudes y las actitudes", ha resaltado.